Por Luis Hermes Ruiz – enero 3 de 2011
Al término de cada año es una costumbre mundial señalar los personajes distinguidos. En Colombia, con justa razón se han nominado a varios, incluidas instituciones. Humildemente señalaré a una organización y a uno de sus miembros, se trata de la Corte Constitucional que tuvo el valor de evitar que se siguiera violentando la Carta Magna, para reelegir por segunda vez al hoy ex– presidente Álvaro Uribe.
El Presidente Uribe, logró que la Corte rompiera un artículo pétreo de la Constitución, el 197 para hacerse reelegir, valiéndose de Teodolindo y de Yidis Medina; los dos representantes suplentes en actuación, a los que les ofreció notarias, puestos, en fin; usó a varios de sus Ministros y a su Secretario Privado para logar su objetivo, a pesar de que, como lo confiesa la misma Yidis, en su libro, no iba a votar la reelección pues su voto sería negativo, pero al ser invitada a la Casa de Nariño y ante al arrodillada del Señor Presidente y de los ofrecimientos que le formulara, decidió cambiar su voto y permitir que se aprobara la reelección, ratificada posteriormente en control de constitucionalidad, que dejó eso si, en el articulo 197 MODIFICADO. art. 2, Acto Legislativo 02-2004, un PARAGRAFO TRANSITORIO que a la letra dice: ”Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo solo podrá ser elegido para un nuevo periodo presidencial”. Así las cosas y aunque en la búsqueda de perpetuarse en el poder, pretendía un referendo para atornillarse en la presidencia con el concepto favorable del Ministerio Publico, del Congreso, del Consejo Electoral; en una palabra, todo estaba dado para la segunda reelección, pero no contaba con que la Corte, la declararía inconstitucional, lo que se logró gracias a la ponencia presentada por el Magistrado Humberto Sierra Porto, quien encontró veinte vicios de trámites de la Ley de Referendo y además, la Corte en su sentencia, recordó el PARAGRAFO TRANSITORIO al que he hecho referencia.
Por eso, para mí, el personaje del año es la CORTE CONSTITUCIONAL Y SU MAGISTRADO HUMBERTO SIERRA PORTO. Imagínense otro periodo de Uribe peleando con Chávez, Correa, Evo, Ortega, chuzadas del DAS, Falsos Positivos, AIS, INPEC, DNE, Fondelibertad, Zonas Francas; Carimagua, mejor dicho la hecatombe.
Concluya conmigo: La Corte salvó al País. En buena hora elegimos a Santos.