Septiembre 24 de 2011
Eso parece. Sus diferentes intervenciones lo demuestran; primero fué en diciembre 2010, se opuso al aumento salarial del 3%, obligando al gobierno a subirlo al 4 %; luego, el enfrentamiento con los camioneros donde pasando por encima del Ministro del Transporte Germán Cardona, logró firmar un acuerdo con éstos; después, se enfrentó con el Mininterior Germán Vargas, por la Ley de los desmovilizados, donde salió airoso; ahora, la pelea fué con Planeación Nacional por la nueva metodología para medir la pobreza, según la cual, sólo serán considerados pobres aquellos que reciban menos de $190.000 mensuales y que el Vice, consideró como “irrespeto”.
Ahí fue Troya, el Presidente inmediatamente hizo un llamado de atención, manifestando que los funcionarios no deben discrepar en público los asuntos del gobierno y quien lo quiera hacer puede hacerlo fuera. Quedó claro que el llamado era para el Vice, quien llegó a expresar que si el gobierno estaba incómodo con sus palabras, se iba para su casa pero con el cargo, puesto que a él lo eligió el pueblo.
En ello, Angelino tiene razón; pues el Vice, no es funcionario público ni tiene funciones, salvo que el Presidente quiera asignarle una, si lo desea; el articulo 202 CN, expresa, que éste solo está para reemplazar al Presidente en sus faltas absolutas o temporales, de tal suerte que el Presidente por más que quiera, no tiene ningún poder sobre, el Vicepresidente porque, éste no es su subalterno y su designación es por el pueblo.
Lo que sí está claro, es que Angelino, está en campaña para la Presidencia y aunque a muchos nos parece que si uno hace parte de un gobierno, debe hacer las críticas en privado, el estilo populista del Vice, le puede ser favorable y poner en aprietos al gobierno Santos. Amanecerá y veremos.