martes, 31 de enero de 2012

LEGALIZACION DE LA DROGA

Luis Hermes Ruiz. Enero 31- 2012

En Cartagena donde se realiza el HAY FESTIVAL ,el presidente Santos, frente al fenómeno que por años nos golpea como país productor y consumidor de todo tipo de drogas, desde la marihuana, pasando por: anfetaminas, pope, bazuco, coca y cuantas combinaciones nacen de allí, expresó que “la actual política represiva es una bicicleta estática” y se declaró partidario de despenalizar las drogas; por su parte el escritor mexicano, Carlos Fuentes, quien también asiste al certamen, expresó: “Hay que abrir un horizonte en el que consumir droga no sea un crimen” y luego dijo: “La droga va a EE.UU y allí está el distribuidor y el consumidor y no sabemos nada de quien la recibe y la consume”; nuestro presidente manifestó:”Para Colombia es un asunto de seguridad nacional, porque el narcotráfico alimenta y financia todos los grupos ilegales “ y agregó además,:”No se trata de no combatir el problema sino de hacerlo en forma diferente a la que ha fracasado en Colombia, ello debe obedecer a un acuerdo internacional.

Que un tema como éste, sea tratado en un festival cuyo fondo es la literatura, indica la necesidad que tiene Colombia, México, Perú y demás países productores al lado de los consumidores de mirar de mejor manera el problema frente a éste flagelo que en nuestros campos y ciudades ha dejado cientos de miles de muertos y de huérfanos.

La lucha contra la droga lleva años y que hemos logrado: NADA!, por el contrario, ha servido para enriquecer a unos pocos, fortalecer a los grupos alzados en arma y el soborno en no pocos funcionarios públicos.

Así como en su momento los capos como Alcapone negociaban con el alcohol y el tabaco que fueron perseguidos por el Estado y al final se legalizó, pienso ha llegado el de éstas drogas.

lunes, 30 de enero de 2012

LA SEGURIDAD NACIONAL

Luis Hermes Ruiz. Enero 30- 2012

El informe presentado por el Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, dirigido por Alfredo Rangel, analizó los delitos que reportó la policía en 2011 en 27 ciudades colombianas con más de 300.000 habitantes.
El informe es una prueba de fuego para el Alcalde Guerrero, cuando lo que arroja el mismo es que Cali, después de Palmira, tiene la tasa más alta de homicidios: 1.609 para 2010 y 1.605 para 2011 por cada 100.000 habitantes, de igual manera, es la ciudad donde más roban vehículos: 1.970 en 2011 con un porcentaje del 92.9%.Asombra en el informe que Bogotá es la tercera ciudad con el menor número de homicidios
Nuestro alcalde, como Jefe de la Policía debe bajar éstos índices que son una vergüenza que aleja a los turistas. Para ello, debe tratar de mejorar la seguridad en la ciudad, con recursos para la policía, colocar más cámaras de vigilancia, mejorar en cultura ciudadana; lograr la generación de empleo y crear un fondo para generar trabajo en las clases más necesitadas; eso lo hicieron en Medellín con buenos resultados.
La inseguridad campea en Cali; nadie puede salir de su casa y estar seguro de regresar sano y salvo; no se puede sacar plata de un cajero sin correr el riesgo de que lo atraquen o le quiten la vida; en los colegios y universidades es muy usual raparle a los estudiantes sus pertenencias: portátil, zapatillas, celular, etc. En cuanto a las Comunas, todas inseguras, unas mas otras menos; se requiere incrementar el número de policías por cuadrantes y hacerlos más pequeños según la peligrosidad del barrio.
Duro reto para el Alcalde Guerrero, pero él, sabrá cumplirle a los Caleños, pues la seguridad forma parte del bienestar familiar.


Por: Luis Hermes Ruiz. Enero 30- 2012