jueves, 26 de septiembre de 2013

EL TRÁFICO Y FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS


Por: Luis Hermes Ruiz.

Cali, 26 de septiembre 2013

Cuando niños, íbamos a las  droguerías a comprar las drogas que los médicos recetaban; con el narcotráfico, se cambio el sentido gramatical y en lugar de ir a la droguería, vamos a la farmacia y  compramos medicamentos. Hoy esos medicamentos han pasado a ocupar el espacio de las mal llamadas drogas ilícitas, en cuanto  a que se ha conformado un cartel internacional que trafica  medicamentos falsificados, negocio que mueve anualmente 75 mil millones de dólares (140 billones de pesos), 70% del presupuesto nacional para el año 2014, según el Instituto Internacional de las Falsificaciones de Medicamentos (Iracm).
 Se calcula que este negocio es 10 o 25 veces más lucrativo que el tráfico de drogas ilícitas. Un estudio realizado por el Center for Medicine in the Public Interest, de EE.UU, explica que el mercado de medicamentos falsificados, creció  un 90% entre los años 2005 – 2010.
Alarma de todo esto, la falta de sentimiento de estos traficantes que no tienen ningún interés por el ser humano sino por el dinero que esta actividad les produce; es una actuación criminal que merece el más alto castigo. Eric Pryzswa, autor del informe, los describe como tal, por las consecuencias que estas, tienen sobre la salud individual, colectiva y mundial.  Nuestra Constitución, trae un capítulo sobre los Derechos Colectivos y del Ambiente, donde las autoridades, están obligadas a ejercer el control de la calidad de bienes y servicios ofrecidos a la comunidad; precisamente, Invima, reconoce que la falsificación y el contrabando de fármacos son fenómenos en aumento en nuestro país, por lo cual se deben aplicar medidas especiales de la mano de la policía, la fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio.

El flagelo muestra cifras, investigadas por OMS, OPS, Afidro, en las que se considera que Colombia es uno de los 10 países donde más se falsifican medicamentos; el 60% de los medicamentos falsificados, circula en los países en vía de desarrollo; los países mas falsificadores son la China, India y Rusia y en Colombia el mercado ilícito mueve 1.8 billones de los 9 billones de pesos del mercado anual.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DE EXPRESIDENTE A SENADOR


Por: Luis Hermes Ruiz

Cali, 17 de septiembre 2013

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, ha decidido bajarse del  pedestal que se tiene señalado para aquellos que ocupan la Presidencia  de la República, para como tropero que dice ser, volver a la arena política; no parece bueno que un ex presidente, que por su dignidad merece el  más alto respeto de los colombianos, se encuentre en una confrontación ideológica en el lugar donde se hacen las leyes, pues este, por razones, obvias, debe estar dando luces a sus seguidores para que el país mejore o quedarse como lo que deben ser los ex presidentes: muebles viejos.
Pero el ex  presidente Uribe quiere estar en la confrontación y entonces, veremos  como será ese hexágono propio de las peleas de Jiu – Jitsu, donde no podrá exigir absolutamente nada que no se gane en las mismas condiciones de sus oponentes; allí no estará el DAS con sus falsos positivos, ni sus ministros con sus notarías para ganar los debates, no, allí estará  sólo  confrontándose y sin poder gritar algo parecido a esto: “Marica, te doy en la jeta” o “Cojan y metan preso a este”; será bueno un congreso con Alexander López, Jorge Robledo, Horacio Serpa, Sigifredo López  y otros polémicos senadores.
Pero la razón por la cual escribo este artículo, es por la pregunta que me han formulado,   de si Uribe, pierde las prerrogativas que tiene como ex presidente;  la respuesta es NO. El ex presidente, gozará de lo que la Constitución dispone y en este caso, diré que de los actos que el doctor Uribe hubiese cometido como Presidente, responderá ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y juzgamiento ante la Corte Suprema de Justicia, previo conocimiento y autorización del Senado; de igual manera, de los posibles delitos cometidos como gobernador de Antioquia, responderá por acusación de la Fiscalía, ante la Corte Suprema de Justicia.

Asi las cosas, el candidato al Senado y Jefe del Centro Democrático,  Álvaro Uribe Vélez, puede ser Senador de la República, si asi lo desea el pueblo.

martes, 10 de septiembre de 2013


NUESTRO ALCALDE ENTRE LOS LÍDERES DE UN NUEVO TIEMPO

Por Luis Hermes Ruiz.                                                                                    

Cali, 8 de agosto, 2013                                                                                     

La Fundación Liderazgo y Democracia, utilizando la metodología del Centro del Liderazgo Publico de la Universidad de Harvard, seleccionó a los Lideres de un Nuevo Tiempo, donde los 10 ganadores fueron escogidos entres 456 postulados. Uno de esos 10, fue Rodrigo Guerrero  Velasco, nuestro Alcalde, nacido hace 75 años.
Empieza Cali a ver la luz después de tantos años de oscuridad, precisamente, en momentos en que Colombia busca  la paz mediante los diálogos en la Habana. El posconflicto, será muy importante para el desarrollo en lo social de nuestro país  y mucha plata que hoy se invierte en la guerra (más de 25 billones de pesos), tendrá que ir  a la construcción de un tejido social más justo.
Nuestro Alcalde que ha logrado posicionar nuestra ciudad como un polo de desarrollo nacional e internacional, podrá con los logros que viene  consiguiendo terminar su periodo de Alcalde, entregándonos  una ciudad moderna y pujante y de esta manera pasar a la historia lleno de gloria. Como no reconocer que en nuestra Cali se adelantó la Cumbre del Pacifico, los juegos World  Game, el Festival Mundial de la Salsa;  que se realizará la Cumbre Mundial de Mandatarios Afros, el Festival Petronio Álvarez, el campeonato Mundial del Ciclismo  y Mundial de Atletismo;  todos estos eventos con dimensión internacional que hace que los ojos del mundo se fijen en nuestra ciudad; agréguele además, la devolución de EMCALI por el gobierno nacional          
Rodrigo Guerrero, está logrando  que el gobierno Santos fije su mirada en nuestra ciudad, que tiene mucho desempleo, que le falta inversión social, que aunque ha mejorado la percepción de seguridad, falta mejorar.
El alcalde Guerrero quien fuera Director el HUV, Rector de Univalle, Alcalde (92-94), concejal y luego Alcalde (2012 -2015), creador de la Ciudadela DESEPAZ, y del programa Vallenpaz, seguramente terminará su mandato colocando nuestra ciudad en el sitial que se merece. ¡Ya era Hora¡