Por Luis Hermes Ruiz.
29 de marzo 2011
En 1945 las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki dieron fin a la Segunda Guerra Mundial y obligó al Emperador del Sol Naciente Hirohito anunciar la rendición el 15 de agosto; 65 años después su hijo Akihito, debió dirigirse a sus súbditos para explicar el desastre de ese viernes once de marzo.
Tres situaciones muy conocidas para ellos, pero no con esa intensidad los golpearon: un terremoto de 8.9 grados en la escala Richter, un Tsunami con olas de más de diez metros de altura y la fuga radiactiva de los reactores dañados de la central de Fukushima-Daiichi, han hecho revivir esos momentos del 6 y 9 de agosto en que dos hongos coparon los cielos de Hiroshima y Nagasaki borrándolas del mapa.
La planta de Fukushima consta de seis reactores nucleares que generan energía eléctrica; tres se apagaron luego del terremoto y se recalentaron, pero, ¿que son las plantas?. Son calderas a presión donde tiene lugar la fisión nuclear de un elemento pesado como el Uranio-235, el cual debe ser controlado para evitar una reacción en cadena indefinida que puede producir la explosión; para ello, se usan unas barras de control, lográndose la energía nuclear o calor requerido; se sabe que la escisión a velocidad constante de un kilogramo de uranio durante un día puede producir electricidad igual a la generada por una central térmica en la que se quemen 8.000 toneladas de carbón.
El recalentamiento puede expeler radiación a la atmósfera y también contaminar el agua que se usa para el enfriamiento que al escaparse al océano puede ser letal en corto tiempo en razón de la radiación producida.
Lo sucedido en Japón, nos obliga a pensar la forma en que se debe usar el desarrollo científico a fin de que el hombre no se destruya así mismo.
La energía nuclear fue rechazada desde los años 80 por los ambientalistas en razón de los desechos radiactivos; así lo consideraron en 1979 cuando se presentó el accidente de Three Mile Island en Estados Unidos y luego en 1986 en Chernóbil-Rusia.
Muchos países tienen hoy plantas nucleares con el fin de obtener energía: Estados Unidos 104; Canadá 18; Brasil 2 ; Argentina 2 ; Francia 58 ; España 8 ; Alemania 17 ; Japón 54 ; India 20 ; China 13 ; Reino Unido 19 ; Rusia 32 ; otros más y Chávez, nuestro vecino pensando en construir una…… se pueden imaginar?. ¡¡ Felizmente desistió de esa absurda idea!!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario