lunes, 24 de septiembre de 2012
¿SE DEBE SEGUIR PENALIZANDO EL ABORTO?
Por: Luis Hermes Ruiz.
Cali, Septiembre 24/2012.
Cuando titulo así, este artículo, hago referencia a Colombia, porque en otros países: Bélgica, EE.UU, Italia, Dinamarca, España, Francia, permiten el aborto entre las 12 y 14 semanas de gestación. En nuestro País, con tanta ignorancia en salud reproductiva, desplazamiento forzado, falta de oportunidades laborales, pobreza extrema; donde 1 de 4 mujeres abortan en forma clandestina, es imposible seguir pensando en reprimir el aborto con cárcel; se requieren políticas educativas y preventivas, no represivas, máxime cuando se ha demostrado que la represión carcelaria no ha bajado los índices de abortos clandestinos, como si ha sucedido en los países donde ésta medida ha sido reemplazada por la permisión controlada.
Una investigación del Instituto Guttmacher, expresa que cada año en Colombia 132.000 mujeres sufren complicaciones de salud por abortos clandestinos, lo que representa el 30% de mujeres que abortan ilegalmente.
Considerando lo anterior, es importante valorar la aptitud de la Corte constitucional, que obligó en fallo de tutela, al Procurador General, Alejandro Ordoñez , rectificarse sobre sus actuaciones frente a la Sentencia , C-355/2006, que permite el aborto en caso de violación, mal formación del feto e inminente peligro de muerte de la madre , ya que, el representante del Ministerio Público, lo que hizo fue dificultar lo ordenado en la Sentencia , obligando a la líder de ésta causa, Mónica Roa y a unas 1280 mujeres mas, a en tutelarlo por violación a derechos fundamentales reconocidos por la Corte Constitucional en ésta materia.
Enhorabuena, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, está lista a presentar al Congreso, con estudio previo del Consejo de Política Criminal, conformado por: Gobierno, Cortes, Fiscalía, Procuraduría y Policía, un Proyecto de Ley, que permita el aborto hasta el embarazo temprano (diría yo, como está en los países del primer mundo), y que se piense más en la prevención que en la represión que no ha servido para nada.
sábado, 1 de septiembre de 2012
LA BUSQUEDA DE LA PAZ EN LA ERA SANTOS
Por: Luis Hermes Ruiz.
Agosto 28 de 2012-08-28.
El Art. 22 de la CN., reza: “La paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”. Todos los Presientes están en la obligación de buscar la paz, para la convivencia en una nación que se considera un Estado Social de Derecho. Los presidentes de los últimos treinta años, desde Betancourt, quien expresó: “Levanto ante el pueblo de Colombia una amplia y blanca bandera de la paz” hasta Juan Manuel Santos: “La victoria es la paz” y “No voy a trancar la puerta de la paz”; todos, han luchado por alcanzar lo que sería el premio mayor a su mandato. No se puede desconocer que se han logrado algunos avances de cese al fuego y la paz con el M-19 en el gobierno Barcos que desembocó luego del vil asesinato de Galán, en la Asamblea Nacional constituyente, que permitió que liberales, conservadores y amnistiados, hicieran la nueva Constitución (febrero 5 – julio 4/91), rubricada por: Horacio Serpa, Álvaro Gómez y Antonio Navarro.
Álvaro Uribe, llega al poder, después de los fracasos de Pastrana en el Caguán, que creyó, como cree Santos, que para alcanzar la democracia se deben explorar caminos de paz; la guerrilla no entendió la dimensión del gobierno y perdió esa gran oportunidad. El gobierno Uribe hizo la guerra por ocho años, modificando la Constitución, y si bien es cierto, logró avances significativos en materia de seguridad y exploró varios caminos de conversación fuera del país, no logró la paz. Ahora que no es presidente, se opone a que Santos busque nuevos caminos, máxime, cuando por los golpes que la guerrilla ha recibido, entienden que no están en condición de ganar el poder por las armas.
La encuesta reciente del Centro Nacional de Consultoría arrojó que el 74.2%, respalda los diálogos y si Uribe quiere la guerra, que construya su país porque los colombianos, después de 50 años de lucha armada, queremos la paz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)