domingo, 23 de junio de 2013

LA PARTICIPACION POLITICA DE LA FARC


Por Luis Hermes Ruiz – junio 24 de 2013

Agotado el punto primero sobre el tema agrario; se han reiniciado las conversaciones en la Habana, dando inicio al segundo punto que trata sobre la participación política; es un tema que ha empezado a dificultar los diálogos por las exigencias que hace la FARC  y que según el gobierno, no estaban contempladas en el marco de los cinco temas que se deben resolver para llegar a la solución del conflicto armado que ha  dejado más de 39 mil desaparecidos en los últimos 40 años y más de 4 millones de desplazados.

En este segundo punto, el planteamiento de la FARC, no se remite  a la participación política simple y llana sino que sus planteamientos rayan en considerar la “refundación de la patria”, pues,  Iván Márquez  plantea que hay que fundar un verdadero Estado de derecho y para ello, “se requiere una constituyente, no para después de la dejación de las armas, sino una como tratado de paz  y nuevo contrato social”; lógicamente, el gobierno considera que la constituyente no es el camino.

No puede la FARC, si desea la paz, empezar a poner todo tipo de trabas al proceso; pretender abolir el presidencialismo, cambiar la estructura  actual de la Cámara  de Representantes, rediseñar el orden jurídico y económico, revisar  el papel que juega el Banco de la República  en fin, una serie de solicitudes que harían imposible  llegar al acuerdo.

Soy de los que cree, que a pesar de las dificultades en la negociación, vamos alcanzar la paz  y obviamente  no la dejación de las armas sino la entrega de las mismas, ya que quien tiene el manejo de ellas por mandato constitucional es el Estado. Por último, si la FARC quiere todo lo que solicita, después de que firme la paz,  salga a buscar los votos, gane las mayorías en el Congreso y de ser posible la Presidencia de la Republica; lo cual significaría la autorización del Soberano para que cumplan sus sueños de refundar el país.



miércoles, 12 de junio de 2013

PRESTAMOS A LOS POBRES SIN FIADOR




Por Luis Hermes Ruiz - Junio 12/2013



No es un sueño, y tal como reza en el titulo: PRESTAMOS A LOS POBRES SIN FIADOR, es una brillante idea; revolucionaria por decir lo menos de la empresa Promigas, que le presta  dinero a sus afiliados  para que mejoren su vivienda, monten un negocio; en fin, para que mejoren su nivel de vida y quien lo creyera: prestan sin fiador a las familias de los estratos 1 y 2 del Sisben. Se busca con ello, mejorar la pirámide social y que muchas madres cabeza de familia o familias pobres  que  desean tener su propio negocio y no han podido porque los bancos no les prestan, puedan acceder en forma inmediata a  convertir en realidad sus sueños.

Pero que es Promigas? Es la empresa de gas de Medellín que creó el programa “Brilla”,  por medio del cual, le entregan préstamos a sus clientes sin codeudores ni papales, lo único que se exige es que el cliente siempre haya cancelado  cumplidamente sus facturas; el proyecto “Brilla”, parte de la confianza:” Yo confío en ti, tu me haz pagado bien, tu eres digno del crédito”. Según explica el Presidente de Promigas,  doctor Antonio Celia, han prestado casi un billón de pesos a unas 840.000 familias. Es algo parecido a lo que en Bangladesh, viene haciendo el premio Nobel de economía  2006,  Muhammad Yunus, que demostró mediante los microcréditos, que los pobres son buenas pagas si se les dá una  oportunidad; siguiendo  esa teoría el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), da créditos a sus ahorradores cumplidos para que adquieran su vivienda.

El Banco Internacional de Desarrollo (BID), bajo la Dirección del colombiano Luis Alberto Moreno, destacó como un proyecto éxito al programa Brilla”, al que apalancará con un capital entre 50 y 100 millones de dólares.


Que bueno que en Cali, quienes tienen el poder de decisión pensaran de igual manera a fin de ayudarles a las tantas familias del Distrito de Agua Blanca y de las laderas de Cali. 

13 DE JUNIO DE 1957.-GOLPE DE OPINIÓN.


Por. LUIS HERMES RUIZ.

Cali, 12 de junio 2013.

Asi llamó el dirigente liberal, Darío Echandía, el golpe de estado dado por el General Gustavo Rojas Pinilla, ese 13 de junio de 1957. Hoy, al cumplirse 60 años de ese fatídico día, reflexionamos y encontramos que Colombia no es apta para golpes de estado en razón de lo que ocurrió luego con el Teniente General.
El caso que nos ocupa, tuvo ocurrencia por las confrontaciones políticas que para la época vivía el país. Después de 16 años en el poder (1.930 – 1.946),el partido liberal siendo mayoría, lo pierde frente al conservador Mariano Ospina Pérez, en cuyo gobierno , el 9 de abril de 1.948, se dá el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán , que se conoce como el BOGOTAZO y que desató la violencia en Colombia, la cual dejó, según datos estadísticos, hasta la toma del poder por el General Rojas, en 1953, mas de 250.000 muertos por los enfrentamientos entre “chulavitas” y “cachiporros”, donde familias enteras eran asesinadas u  obligadas al desalojo de sus tierras; hombres como Pedro Antonio Marín de tendencia liberal, no solo perdieron a sus familiares sino sus tierras y tuvieron que organizarse en guerrillas para seguir viviendo.
La llegada de Rojas al poder, deponiendo al Presidente Laureano Gómez y a su Vicepresidente  Roberto Urdaneta (en el poder), fue buena para el país en principio, pero luego con las persecuciones a los líderes sindicales, a los jefes de los partidos, se volvió a una etapa de violencia que desembocó en el Frente Nacional.
Tiempo después, Pedro Marín , convertido en TIRO FIJO, sale de Marquetalia, organiza la FARC, que ahora negocia la paz en la Habana. Tiro Fijo, murió de viejo, no pudo tener paz en toda su existencia;  no se logró en ninguna de las instancias en que se realizaron acercamientos; pueda ser que ésta sea la oportunidad para que las nuevas generaciones, 60 años después, puedan vivir en paz en el cielo de Colombia.