domingo, 28 de julio de 2013

EL SOLDADO SANTOS RODRIGUEZ ESTEBAN, EL HIJO DEL PRESIENTE.


Por LUIS HERMES RUIZ.
Cali. 28 de Julio 2013

Me gustó la entrevista que Yamid Amat, le hizo a Esteban Santos Rodríguez, hijo del Presidente de la República y que se publicó el 28 de julio en el diario el Tiempo. Su contenido es claro y las respuestas del soldado Santos Rodríguez, contundentes; manifiesta con claridad que los hijos de los ricos debieran prestar el servicio militar obligatorio, el cual solo lo prestan los hijos del pueblo y claramente expresa: “Es injusto, y no debería seguir ocurriendo, que los estratos altos de la sociedad no prestan el servicio militar”. Que buen ejemplo el del hijo del Presidente, que no por serlo, debe estar exento de una obligación constitucional.
Ha llegado la hora de que se tomen correctivos para que sin distingos de clases sociales, todos los jóvenes en edad de prestar el servicio militar, lo hagan; de esta forma, muchos ricos que siguen apoyando la continuación de esta guerra, que tiene más de 50 años, se darán cuenta de los soldados y policías muertos y de la necesidad de terminarla para vivir en paz.
En Inglaterra los Príncipes, prestaron su servicio militar, como cualquier inglés en edad de servicio. El  ex presidente Uribe, debió enviar a sus hijos Gerónimo y Tomás a prestar ese servicio; que bueno hubiera sido, en lugar de estar pensando en Zonas Francas y otros negocios que han dado mucho de que hablar.
Prestar el servicio militar obligatorio, es aprender a querer la Patria, a sentirla, a saber que ese soldad o policía arriesga su vida para que los colombianos podamos vivir en paz.  Los ricos que le hacen eco a la guerra, sacan sus hijos del País, a estudiar al extranjero, casi siempre con becas del estado. El soldado Santos que conoció la realidad, expresa: “Hoy me siento más agradecido por lo que hacen los militares y policías. Por los sacrificios que ellos hacen es que hoy podemos estar hablando de paz”.
Que el Ministro de Defensa, tenga presente lo expresado por el soldado: Santos Rodríguez Esteban.


CONTROL DE PRECIO A LOS MEDICAMENTOS.



Por  LUIS HERMES RUIZ.
Cali, 28 de Julio 2013.

 Si por alguna razón, Ud. o un familiar está enfermo de cáncer, sida, artritis reumatoide o cualquier enfermedad degenerativa o hereditaria que requiera medicamentos costosos, su EPS en muchos casos, aunque están en el POS, se niega a entregárselos  y entonces si es hábil, recurre a esa gran herramienta constitucional, la Tutela (art. 86 CN), para que cuando ya se encuentre o bien al borde de la muerte o muerto le manifiesten que puede ir por el medicamento. Eso va a cambiar a partir del mes de agosto, gracias a que el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ante tantas quejas de los pacientes que muchas veces tienen que importar los medicamentos o de los medios de comunicación que se han quejado de los precios tan altos, reunió  la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM), integrada por los Ministros de Hacienda y Comercio y un Representante del Presiente de la República a fin de estudiar los precios  de 240 fármacos en 17 países, encontrándose que ciertamente estos son muy altos y que 35 de ellos, están incluidos en el POS y 158 que por estar por fuera, se le cobran al Fosyga.
El Estudio arrojó que esos medicamentos pueden bajar de precio por ejemplo: Novoseven valor: $ 29.674.977,00 pasa a $ 7.034.908,00; Raminyl de $ 2.068192,00 a $ 80.666,00; Avonex de $ 2.674.351,00 a $ 217.636,00. Obviamente, estos precios no estaban al alcance de la mayoría del pueblo colombiano, ahora las cosas cambian  y el Estado podría tener un ahorro de $375 mil millones de pesos.
El Gobierno se demoró  en realizar éste control de precio,  que tantas muertes ha causado y que le ha hecho daño al bolsillo de los colombianos, pero bueno, la medida ha sido tomada, toca ahora, controlar que  no vayan a reducir la oferta de  esos medicamentos  con el ánimo de subir su precio. El gobierno debe controlar  usando todo el peso de la ley para evitar especulaciones.



viernes, 5 de julio de 2013

4 DE JULIO FECHA DE LIBERTAD Por Luis Hermes Ruiz

4 DE JULIO  FECHA DE LIBERTAD
Por Luis Hermes Ruiz
5  de julio de  2013

El cuatro  de julio los Estados Unidos, bajo la comandancia de George Washington, nombrado por las trece colonias independentistas alcanzaron su libertad  de Inglaterra y firmaron su  declaración redactada por Thomas Jefferson, basada en la declaración de derechos de Virginia, firmada apenas un mes antes; algo parecido a la independencia de Cali, la cual ocurrió el 3 de julio de 1810.  Fué también el 4 de julio de 1991,  cuando se promulgó la Constitución colombiana, que derogó la centenaria Constitución de 1886. Esta Constitución que acaba de cumplir 22 años  es la que quieren derogar los miembros de la FARC que negocian en la Habana.

En la mañana del 4 de julio en Egipto, la T.V. anunciaba que el islamita Mohamed Mursi, ya no era  más el Presidente de esa Nación, y que al frente del gobierno, se encontraba uno transitorio respaldado por las fuerzas armadas y encabezado por el Presidente de la Corte Constitucional, Adli Mansur.

 

En mis columnas publicadas en febrero y marzo 2011 tituladas el Grito de la Plaza de Tharir y el Grito de Oriente, expresaba que la llama libertaria después de décadas de sumisión a gobiernos tiranos se extendía por todo el oriente; la  caída del gobierno corrupto y tirano de Hosni Mubarak, dió paso a los Hermanos Musulmanes, quienes llegaron al poder a repetir lo de Mubarak y el pueblo en su lucha libertaria se volvió a reunir en la misma plaza Tharir para deponer al tirano, quien hoy,  se encuentra privado de la libertad.

 

Debo recordar  que hace 100, en esta fecha, se reunió el Comité Internacional de Bruselas representado  por las naciones que participaron en la batalla de Waterloo (junio  1815)  (Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Holanda), para recordar la derrota de Napoleón.

 


Por último digamos que hace 50 años un 4 de julio en Colombia,  fue capturada Gilma o Edilma López Cardozo conocida como “Águila”, la joven compañera de Jacinto Cruz Usma,  alias “Sangre Negra”.