viernes, 29 de junio de 2012
SE CAYO LA REFORMA A LA JUSTICIA.
Por Luis Hermes Ruiz.
Cali, Junio 29 2012.
Aparentemente, cesó la horrible noche y la algazara, jaleo, estropicio, acabó para el bien de los colombianos.
El gobierno y los congresistas empezaron a pasarse la pelota de la responsabilidad: fue el gobierno decían unos; fue el congreso los otros y los magistrados de las Altas Cortes, de agache. En buena hora, se acabó el bodrio; esa mezcla mal aderezada que querían darle a los colombianos que no tragó entero y que gracias a las redes sociales destaparon el esperpento, pues, creyeron que éramos unos estólidos, tanto así, que el hoy ex ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra, en una actitud cantinflesca, expresó en el seno del congreso que la reforma era muy buena y en nombre del gobierno solicitaba a todos los congresistas que la votaran positivamente, lo cual hicieron , pero luego que el Presidente lo desautorizó, en razón de la indignación del Constituyente Primario, salió a decir tantas incoherencias; ilógico en una persona que fue miembro de la constituyente del 91, ex ministro, ex embajador y considerado un excelente abogado; igual se puede decir de Simón Gaviria, Presidente de la Cámara de Representantes y del otrora partido Liberal, quien expresara que no había leído ni la conciliación ni la fe de ratas del Proyecto de Acto Legislativo: ¡ QUE VERGÜENZA !, felizmente, el movimiento de los INDIGNADOS ha seguido su trabajo de recoger firmas para adelantar un referendo revocatorio.
La reforma quedó sepultada y la imagen positiva de las ramas del poder han bajado sustancialmente; la encuesta reciente de Gallup, así lo refleja: El Presidente, pasó del 62% en abril a un 48% en junio; el Congreso del 43% al 26% y la rama Judicial del 34% al 26%; el Soberano les está haciendo una espibia para que se porten serios y estoy seguro que si no cambian, el pueblo que es superior a sus dirigentes los cambiará en las próximas elecciones y … ¡OJO SEÑOR PRESIDENTE
¡CUIDADO!...APARECIÓ ISLA BASURA
Por: Luis Hermes Ruiz.-23 de mayo 2012-05-23
Me llamó poderosamente la atención la investigación realizada por la ONG Greenpeace, sobre lo que ocurre en los océanos Pacífico y Atlántico, donde los desperdicios arrojados a éstos, han dado origen a la formación de una isla tan grande como el Estado de Texas (EE.UU), en una extensión de 3.4 millones de Km2 y de seguir creciendo, en 20 años podría convertirse en el séptimo continente, tan grande como Europa, sólo que éste no sería habitado por humanos sino, como resultado de su formación, se llamaría Continente Basura ya que se origina en razón de los más de 6 millones de toneladas de residuos que caen al mar cada año y que según Greenpeace y el Instituto Scripps de Oceanografía, esa “sopa de plástico” en alta mar se ha multiplicado por 100 entre 1.999 y 2010.
¿Pero de dónde llega esa basura? Juan Manuel Díaz, Director científico de la fundación Marviva, que trabaja por la sostenibilidad marina de Costa Rica, Colombia y Panamá, expresa que ella, puede llegar de Canadá, Asia o América Latina y como resultado de lo anterior: los peces de profundidades intermedias ingieren entre 12.000 y 24.000 toneladas de plástico al año, concentrando en su cuerpo sustancias como el diclorodifeniltricloroetano (DDT); un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año; se incrementa el número de medusas ya que las tortugas consumen plástico, confundiéndolas con ellas y en un mar sin muchas tortugas que controlen el aumento de éstas, la pesca no es buena.
Frente a un fenómeno ecológico tan destructivo, se debe tomar conciencia de lo que podría pasarle a las próximas generaciones si seguimos en lo mismo y no dejamos de arrojar desperdicios a nuestros mares y ríos. Nuestra Constitución trae un capítulo muy importante que habla de los Derechos Colectivos y del Ambiente (arts. 78 – 82) que nos deben llevar a reflexionar.
LA REFORMA JUDICIAL
Por Luis Hermes Ruiz
26 de junio 2012.
Llamaría: “la Vergüenza Nacional, para ser concordante con el Presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, quien la consideró como un “Acto vulgar y vergonzoso”.
Definitivamente la Constitución del 91 que pensamos contribuiría a resolver la situación que desde la década de los 80 viene viviendo el país, hoy, es más una colcha de retazos y a los padres de la patria les gustaría acercarla a la de 1886, monárquica y próxima a sus particulares intereses. En esta constitución, se trató de buscar una mayor justicia social, partiendo de considerarnos como un Estado Social de derecho pero se olvidaron los padres de la patria, de legislar para los 46 millones de colombianos que confiamos en ellos.
Los orangutanes que le colgaron a la mal llamada reforma, no tienen antecedentes y se puede decir que estos mal llamados legisladores, estaban desde 1991, esperando la oportunidad para quitarse todo aquello que los obligara a cumplir como los demás colombianos con las normas y ponerse por encima de todo; nada de inhabilidades (art 179), nada de prohibiciones de aportes (art 110), nada de denuncias anónimas sino dando la cara, nada de que el Consejo de Estado les decretara muerte política sino después de un camino tortuoso y ya no con la mayoría absoluta sino con las tres quintas partes de los 27 magistrados y en materia penal, la investigación ya no la haría la fiscalía y los juzgaría la Sala Penal de la Corte suprema sino una nueva sala compuesta por seis magistrados, en dos instancias para luego pasar a la corte y los señores padres de la patria, sólo podrían ser capturados cuando se presentara resolución de acusación; desaparecería el Consejo Superior de la Judicatura y tal como quedo el artículo, solo quedaría operando con su gerente el doctor Diógenes Villa, a quien la Contraloría le acaba de abrir investigación por dos billones de pesos.
Felizmente el gobierno, en un procedimiento poco constitucional logró conjurar esta crisis.
LA ENFERMEDAD DE NUESTRO VICEPRESIDENTE
.
Por: Luis Hermes Ruiz.
Cali, junio 21 de 2012-06-21
Por segunda vez en la historia reciente del país, se puede dar el caso en que se presente la renuncia del Vicepresidente. El primero fue cuando el doctor Humberto de la Calle, renunció, siendo fórmula de Ernesto Samper, salpicado por el 8.000; en su reemplazo fue nombrado el caucano Carlos Lemmos Simmons.
En ésta ocasión, la situación tiene que ver con la enfermedad del Vice Angelino, quien se encuentra recluido en la Clínica Reina Sofía, por una isquemia mesencefálica; el parte médico expresa que está en cuidados intensivos, en una situación delicada pero estable.
Pero, ¿qué es la isquemia mesencefálica? Es una lesión en las neuronas y en ese sitio del cerebro ocasionado por la obstrucción de una o varias arterias que llevan sangre a esa parte. Es importante recordar que Angelino Garzón, un día después de su posesión como Vice, debió ser operado por un ataque cardiaco y le colocaron cinco puentes coronarios, debiendo guardar reposo durante un mes.
Si ésta enfermedad, que aspiramos los colombianos no llegue a mayores, diera lugar a una incapacidad permanente, reconocida por la Junta Médica que lo está valorando, se tendría que aplicar el artículo 205 de la CN y en tal sentido, el Congreso tendría que reconocer la enfermedad permanente y se reuniría por derecho propio o por convocatoria del Presidente Santos, para elegir a quien haya de reemplazarlo para el resto del período.
A mi modo de ver, existe un vacío, en cuanto a que no expresa a quien se puede candidatizar y quien lo debe hacer; que tal que el Presidente no tenga las mayorías en el congreso y éste, le elija un vice contrario a sus políticas, es un error que toca corregir expresando: “El Presidente presentará al Congreso en pleno, al candidato a la Vicepresidencia, el cual deberá ser de su partido o partidos que lo hayan elegido”.
Toda Colombia y particularmente el Valle, eleva oraciones al Todopoderoso por la pronta recuperación del Vice, hombre del pueblo que supo ganarse un espacio en el campo sindical.
sábado, 2 de junio de 2012
20 Y 22 DE JUNIO/2012: “RIO + 20”
Por Luis Hermes Ruiz.
01 de junio 2012-06-02
Esos serán los días en que se reunirán 115 Jefes de Estado, para encausar el planeta hacia un desarrollo sostenible y será en Brasil, 20 años después de la Declaración de Rio, sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Setiembre/92).
Estudios demuestran que casi 7.000 millones de habitantes, gastamos sin control: agua, minerales, energía y todo lo que la Mama Pacha nos pone en el camino; si seguimos así, en el 2030 se necesitará otro planeta para mantener nuestro nivel de gasto; lo más triste es que serán los países pobres los que subsidiarán a los ricos; así lo ha expresado Planeta Vivo en el informe presentado al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y a la Red Global de Huella Ecológica
En agosto 2009, el FARO de la USC, publicó un artículo mío, sobre los tratados de Rio, Kioto y Johannesburgo, explicando que el trabajo realizado por varios profesores investigadores en Hawái, en 1957, mostraban un incremento de bióxido de carbono en la atmósfera, generando efecto invernadero, aumento de la temperatura, produciendo deshielo en los polos e incrementación en el nivel del mar.
En 1972, se realizó en Estocolmo, la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre el Medio Humano que originó la de Río del 92, para reafirmar lo realizado en Estocolmo, buscando el reconocimiento de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Los países ricos que son los que más contaminan, no quieren cumplir los tratados como el de Kioto, (gases de efecto invernadero – GEI -) y por el contrario, el de Copenhague, fue una burla, olvidándose que si la madre naturaleza se descompensa, el crecimiento económico y los miles de millones de dólares que se gastan para contener la crisis financiera mundial, no será nada frente al mal producido, donde los perdedores serán los llamados países ricos.
Para tener de presente: 1.100 millones de personas no tienen agua; 1.400 millones viven con menos de dos dólares; una tercera parte de todas las especies, podrán extinguirse; y 1.000 millones pasan hambre, ahora. Piense como será en el 2030.
¡CUIDADO!...APARECIÓ ISLA BASURA
Por: Luis Hermes Ruiz.-23 de mayo 2012-05-23
Me llamó poderosamente la atención la investigación realizada por la ONG Greenpeace, sobre lo que ocurre en los océanos Pacífico y Atlántico, donde los desperdicios arrojados a éstos, han dado origen a la formación de una isla tan grande como el Estado de Texas (EE.UU), en una extensión de 3.4 millones de Km2 y de seguir creciendo, en 20 años podría convertirse en el séptimo continente, tan grande como Europa, sólo que éste no sería habitado por humanos sino, como resultado de su formación, se llamaría Continente Basura ya que se origina en razón de los más de 6 millones de toneladas de residuos que caen al mar cada año y que según Greenpeace y el Instituto Scripps de Oceanografía, esa “sopa de plástico” en alta mar se ha multiplicado por 100 entre 1.999 y 2010.
¿Pero de dónde llega esa basura? Juan Manuel Díaz, Director científico de la fundación Marviva, que trabaja por la sostenibilidad marina de Costa Rica, Colombia y Panamá, expresa que ella, puede llegar de Canadá, Asia o América Latina y como resultado de lo anterior: los peces de profundidades intermedias ingieren entre 12.000 y 24.000 toneladas de plástico al año, concentrando en su cuerpo sustancias como el diclorodifeniltricloroetano (DDT); un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año; se incrementa el número de medusas ya que las tortugas consumen plástico, confundiéndolas con ellas y en un mar sin muchas tortugas que controlen el aumento de éstas, la pesca no es buena.
Frente a un fenómeno ecológico tan destructivo, se debe tomar conciencia de lo que podría pasarle a las próximas generaciones si seguimos en lo mismo y no dejamos de arrojar desperdicios a nuestros mares y ríos. Nuestra Constitución trae un capítulo muy importante que habla de los Derechos Colectivos y del Ambiente (arts. 78 – 82) que nos deben llevar a reflexionar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)