sábado, 2 de junio de 2012
¡CUIDADO!...APARECIÓ ISLA BASURA
Por: Luis Hermes Ruiz.-23 de mayo 2012-05-23
Me llamó poderosamente la atención la investigación realizada por la ONG Greenpeace, sobre lo que ocurre en los océanos Pacífico y Atlántico, donde los desperdicios arrojados a éstos, han dado origen a la formación de una isla tan grande como el Estado de Texas (EE.UU), en una extensión de 3.4 millones de Km2 y de seguir creciendo, en 20 años podría convertirse en el séptimo continente, tan grande como Europa, sólo que éste no sería habitado por humanos sino, como resultado de su formación, se llamaría Continente Basura ya que se origina en razón de los más de 6 millones de toneladas de residuos que caen al mar cada año y que según Greenpeace y el Instituto Scripps de Oceanografía, esa “sopa de plástico” en alta mar se ha multiplicado por 100 entre 1.999 y 2010.
¿Pero de dónde llega esa basura? Juan Manuel Díaz, Director científico de la fundación Marviva, que trabaja por la sostenibilidad marina de Costa Rica, Colombia y Panamá, expresa que ella, puede llegar de Canadá, Asia o América Latina y como resultado de lo anterior: los peces de profundidades intermedias ingieren entre 12.000 y 24.000 toneladas de plástico al año, concentrando en su cuerpo sustancias como el diclorodifeniltricloroetano (DDT); un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año; se incrementa el número de medusas ya que las tortugas consumen plástico, confundiéndolas con ellas y en un mar sin muchas tortugas que controlen el aumento de éstas, la pesca no es buena.
Frente a un fenómeno ecológico tan destructivo, se debe tomar conciencia de lo que podría pasarle a las próximas generaciones si seguimos en lo mismo y no dejamos de arrojar desperdicios a nuestros mares y ríos. Nuestra Constitución trae un capítulo muy importante que habla de los Derechos Colectivos y del Ambiente (arts. 78 – 82) que nos deben llevar a reflexionar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario