miércoles, 25 de julio de 2012

EL PROBLEMA DEL CAUCA. SEGUNDA PARTE

Por: Luis Hermes Ruiz. 26 de Julio 2012. Decíamos que la Constitución del 91, enmarca a Colombia como una República unitaria, con autonomía territorial; en el caso indígena, se reconocen sus cabildos, sus autoridades con sus bastones de mando para proteger su propiedad colectiva. La Ley de Ordenamiento Territorial, respeta esos derechos, pero, parte de unos principios rectores en los que considera, la integridad territorial, la defensa y seguridad para todos los colombianos; luego, si bien es cierto esos cabildos gozan de autonomía, es dentro de los límites que establece la Constitución y la Ley; salirse de esas estructuras, rompe el Estado Social de Derecho y la unidad territorial. El artículo 22 de la CN, expresa: “La paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento” y en la parte final, el artículo segundo: “Las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, creencias…”. Algunas organizaciones indígenas: Paeces, Nasa Kiwis, etc., consideran que el Estado en la lucha que libra contra la Farc y narcotraficantes, no los defiende y utiliza sus tierras para repeler los ataques, perjudicándolos, al poner ellos los muertos; se equivocan, la Colombia diversa, es una sola y el interés general, prima sobre el particular y es obligación del gobierno buscar la paz para todos los colombianos y residentes. La situación indígena es de tal magnitud que el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), pelea por la salida de los militares pero la OPIC (Organización de los Pueblos Indígenas de Colombia), quieren lo contrario. El problema con éstas comunidades, sólo se resuelve con el dialogo y la inversión social; el gobierno puso a negociar al doctor Aurelio Iragorri Valencia, bisnieto de Guillermo Valencia, nieto del presidente Guillermo León Valencia e hijo del cacique político del cauca, senador Iragorri con tradición caucana y conocedor del problema El Gobierno no debe olvidar que la marginalidad es una bomba de tiempo, entonces… ¡ojo con las comunidades afro, tan abandonadas y con el mismo problema de los indígenas!

martes, 24 de julio de 2012

EL PROBLEMA DEL CAUCA. PRIMERA PARTE

Por: Luis Hermes Ruiz. 24 de Julio 2012. Los colombianos vimos el 7 de julio, como un grupo de indígenas sacaban arrastrado al Sargento del ejército Rodrigo García del cerro las Torres del municipio de Toribio y aunque éste y sus hombres tenían las armas de la República, no las usaron, dando respuesta a su formación, hoy, en Derecho Internacional Humanitario (DIH); prefirió llorar y expresar: “esto no se le hace a un soldado de la Patria”, que usar su arma de dotación ; en buena hora no lo hizo, convirtiéndose en un héroe del gobierno Santos. ¿Se imaginan lo que hubiese sucedido si en ese momento, so pretexto del levantamiento indígena, usa su arma de dotación?, los muertos no serían dos, como sucedió después, por algunas otras razones, sino cientos; gracias a Dios, esto no ocurrió y todos saludamos la aptitud del valeroso soldado de la Patria. El problema indígena en el Cauca, es muy antiguo y en la zona de la cordillera Central, tiene que ver con lo estratégico que es; el mismo Tirofijo, bautizó este sector como, “la autopista de la revolución”, pues, permite la comunicación de la guerrilla entre: Caquetá, Tolima, Huila, Valle del Cauca y Nariño, facilitándoles el movimiento por éstos laberintos durante más de 50 años, usados hoy, para el tráfico del narcotráfico y de armas. El Cauca, por tener una alta composición indígena en su población, ha venido librando hace mas de 500 años la lucha por la Pacha mama, propia de su condición ancestral y hombres como Quintín Lame, en el pasado, Feliciano Valencia y otros hoy, lideran ésta lucha, que exige que sus territorios ancestrales, no sigan siendo escenarios de una confrontación armada entre guerrilla y ejército donde los muertos los ponen ellos. El problema es que Colombia, tal como lo define la Constitución política, en el artículo Primero: “…es un Estado social de derecho, constituido en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales…”.En el próximo seguimos…

EL PASTOR VIOLADOR

Por: LUIS HERMES RUIZ 10 de junio 2012. Indignación ha causado la libertad concedida por el Juez 20 de Garantías de Bogotá, al pastor de la Iglesia Salem, Álvaro Gámez, supuesto violador, manifestando que no habían evidencias para mantenerlo privado de su libertad, muy a pesar de los videos y testimonios que presento la Fiscalía, donde más de 27 mujeres manifiestan que fueron violadas por éste pastor-bandido, que arropado con el manto de la biblia, engañó, supuestamente a algunas adolescentes . Karen Sánchez, integrante de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas, una de las 27 víctimas, manifestó: “Ese tipo es frío, calculador”, y dicen que seduce a las niñas expresándoles que es un mandato divino, que el Señor así lo quiere. Nada extraño que esto suceda en Nariño, donde cuatro de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años, está embarazadas. La tasa de embarazos tempranos es 23%, 3.5% más alto que la media nacional ( 19.5% ), establecida en 2010 ( Encuesta Nacional de Salud de Profamilia), lo que ha llamado la atención del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa); sin embargo, éste fenómeno no es único de Nariño; en toda nuestra Costa Pacífica es pan de cada día, ver niñas que debieran estar jugando con muñecas, haciéndolo con sus niños por la pobreza, la ignorancia, falta de confianza de los padres y en no pocos casos, el desplazamiento forzado, que las convierte en madres cabezas de familia a temprana edad. Estas adolescentes no tienen información sobre cómo evitar un embarazo y las EPS, no contribuyen con una información específica, no donan preservativos o aplican otros métodos que eviten el embarazo. Por lo anterior, no comparto que el abogado del supuesto pastor-violador, Abelardo de la Espriella, exprese: “fueron relaciones consentidas”. Cuando la influencia síquica, persuasiva y de patrón, es muy grande, somete la voluntad de los feligreses; con mayor razón si son adolescentes. Los abogados tenemos un límite en la defensa y no todo vale.

domingo, 15 de julio de 2012

EN PELIGRO EL REGIMEN SUBSIDIADO EN LA SALUD

Por: LUIS HERMES RUIZ Cali, 15/07/2012. La Sentencia T- 760/2008 de la Corte Constitucional, ordenó a la Comisión de Regulación en la Salud, unificar en forma gradual el Régimen Subsidiado con el Contributivo, el cual se inició con los menores de 18 y los mayores de 60. El gobierno Santos en una actitud valiosa se adelantó en la atención para los comprendidos entre los 18 y 59 (a partir del 1º. De julio), la Ley 1393/2010, estableció que la cobertura se debía lograr a mas tardar el 31 de diciembre de 2015. Obviamente, ésta unificación del contributivo y subsidiado, ha producido un caos, que ha puesto en dificultad a muchas EPS, las cuales, han resuelto retirarse de la administración del subsidiado; de ésta manera, cerca de 2.000.000 millones de los más de 22.000.000, están sin servicios médicos al retirarse entre otras: Emdisalud, Ecoopsos, Colsubsidio, Cafaba, Confenalco, Cajasan, Caprecóm; algunas de ellas, intervenidas por la Supersalud. El meollo del problema se encuentra en el pago que el gobierno hace por el Subsidiado: (Unidad de Pago por Capitación UPC), $ 433.666,80, mientras que el Contributivo paga $ 547.639.oo; el gobierno pretende que las EPS, atiendan por igual a los usuarios de los dos regímenes; no es necesario tener conocimientos matemáticos para saber que esto no cuadra y que en esas condiciones, ninguna EPS, querrá prestar ese servicio porque se quiebra y es lógico que muchas otras saldrán del servicio, colapsando todo el sistema. El sistema Contributivo tiene 19.386.459 y el Subsidiado, 22.514.941 y sólo se esperaban en este un poco mas de 10.000.000 que serían financiados por el gobierno y el Contributivo, lo que no ha sucedido; en parte por el desempleo, y, lo que puede pasar es que muchos del Contributivo, se pasen al Subsidiado, sino existe diferencia en la atención. Al Gobierno le quedan dos caminos: generar empleo de calidad y nivelar el pago del Subsidiado porque de lo contrario, fracasará el Sistema de Salud.

martes, 10 de julio de 2012

NO HABRA VACUNA CONTRA LA MALARIA.

Por: LUIS HERMES RUIZ. Cali, 10 de Julio 2012. Como hombre del pacífico, me sorprendió lo dicho por el científico Manuel E. Patarroyo, en la entrevista publicada el martes 10, en el TIEMPO, donde expresa que se tendrá que cerrar el laboratorio de Leticia y parar los estudios sobre la malaria porque un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le revocó los permisos que tenía vigente hasta el 2015 para el uso científico de 4.000 monos nocturnos utilizados en la investigación de la malaria; es muy cómodo para quienes nunca han vivido en el pacifico colombiano y no han visto morir a sus familiares por este vil asesino, producir una providencia de ésta naturaleza; no sólo ofende la imaginación de un campesino cualquiera que continuamente debe enterrar a sus seres queridos sino, la de un científico como Patarroyo, que desde hace mas de tres décadas viene trabajando la vacuna para este mal. Como para que se forme una idea: La malaria (del italiano: mal aire) o paludismo (del latín, palus, pantano), es una enfermedad producida por un parásito del género plasmodium, que mata por año entre dos y tres millones de personas en el mundo, siendo más del 80% niños, el 75% en zonas africanas. ¡CADA 15 SEGUNDOS MUERE POR ESTE MAL UNA PERSONA !. La enfermedad puede ser causada por el plasmodium malariae, falciparum, vivax y los vectores son las diversas especies de mosquitos del género anopheles, siendo el transmisor las hembras pues, se alimentan de sangre para madurar sus huevos; los machos no pican y no transmiten la enfermedad, se alimentan de néctares y jugos vegetales; tampoco hay riesgos de contagio directo entre humanos, salvo que una mujer embarazada lo transmita al feto vía placenta o mediante una transfusión con sangre de un infectado. Fue la vacuna SPf66, desarrollada por Patarroyo (1987), probada en monos Aotus trivirgatus, quienes la hicieron posible, alcanzando en sus comienzos efectividad entre el 40 y 60% en adultos y 77% en niños, pero luego descendió a menos del 30% perdiendo su capacidad; eso, obligó al científico a continuar su investigación para lograr una efectividad del 99.9% y erradicar éste mal mundial que últimamente se ha incrementado en nuestro pacífico colombiano desde que se suspendieron las fumigaciones con Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT), en razón del daño causado a la flora y fauna. Investigaciones realizadas desde 1.880 por Laveran, Marchiafava, Celli, Finlay y Ross fueron tan valiosas que les permitió en sus épocas, ganar los premios Nobel, mientras las investigaciones de Reed y Gorgos, salvaron muchas vidas en la construcción del Canal de Panamá. Ahora que nuestro científico está próximo a encontrar las razones por las cuales la vacuna no funcionó bien, unos respetados Magistrados, haciendo eco a no sé que tipo de intereses, de personas que dicen aman a los animales, según parece, mas que a los humanos; se rasgan las vestiduras para impedir las investigaciones con los monos, que no los matan; pretenden estos enemigos de la ciencia, que una enfermedad que mata más seres humanos que los que pueden morir en una guerra , siga haciendo de las suyas y no se utilicen unos monos para salvar la humanidad. ¡Valiente fallo del Honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca!