martes, 19 de noviembre de 2013

LOS COSTOS DE LA GUERRA


Por: Luis Hermes Ruiz
Cali, 18 de noviembre  2013

La dejación de las armas que nos llevará al fin del conflicto y en últimas a la paz, será muy importante para que se reduzca el aparato militar  en el que se viene invirtiendo aproximadamente 22 billones de pesos en promedio  para los 10 últimos años y que para el año 2014 puede llegar a los 27 billones de pesos. ! Esa es mucha plata ¡
 La reducción del aparato militar puede fácilmente representar unos 7 o 9 billones de pesos por año que se pueden invertir   en mejorar la calidad de la educación, en ciencia y tecnología, donde solo estamos invirtiendo el  0.02% del PIB; en mejorar el tejido social, la seguridad nacional, el sistema penitenciario, etc.
El posconflicto como ya lo dije en otro artículo, requiere de la unidad de todos los colombianos. Una Colombia sin guerra es otra cosa; la inversión extrajera, el turismo, la industria y el comercio alcanzaran avances muy significativos que nos pondrán en una posición muy importante en el concierto de América Latina; claro que para ello,  hay que mejorar la infraestructura vial y las vías terciarias que le  permitan al campesino  sacar sus productos al mercado; preparar nuestros profesionales y técnicos para que asuman el reto de cumplir con los estándares de desempeño que exige  el mercado internacional, mejorar nuestros puertos, especialmente el de Tumaco, que  hoy, no presta ningún servicio, en una región  olvidada  que requiere de la mano del gobierno; sin duda alguna, Buenaventura,  puerta de entrada  y salida del mayor comercio nacional.
Para que logremos lo anterior, no se puede olvidar que el salto de la guerra a la paz implica un trabajo mancomunado y allí, debemos estar todos  como en Fuente Ovejuna: “todos a una”, pensando que no podemos esperar otros 50 años y más de 220 mil muertos para poder entender que solo conversando y cediendo de parte y parte es que se puede   alcanzar   la paz.


lunes, 18 de noviembre de 2013

CAMINO A LA PAZ





Por: Luis Hermes Ruiz
Cali, 18 de noviembre  2013
Después de una jornada de trabajo en la Casa de Nariño en la que el Presidente Santos  se reunió con la bancada  que integra la Unidad Nacional  con el fin de definir si se rompían, se continuaban o se aplazaban  los diálogos de paz, se logró llegar a la conclusión  que los diálogos debían continuar pero que, había que acelerar en los  mismos,   de tal suerte que,  la comisión de gobierno  debería regresar de la Habana,   cuando se hubiese evacuado el segundo punto de la agenda, sobre participación política.
Los enemigos del proceso de paz con el expresidente Uribe y el  Procurador Ordoñez a la cabeza, siguen haciendo oposición  y el mismo Oscar Iván Zuluaga candidato a la presidencia por el Uribismo, ha expresado  que si es electo presidente de la república termina los diálogos que se vienen adelantando en la Habana.
Felizmente, se hizo eco al pedido del Presidente Santos y se  estudio  el segundo punto, quedando claro  lo referente a la participación  política para nuevos  movimientos  que surjan en las regiones  en las que las FARC, hayan  tenido influencia armada; en estos casos, se abrirán unos cupos en la Cámara de Representantes lo cual, no tiene que ver con espacios en el Congreso para los guerrilleros, como lo vienen diciendo los opositores al proceso.
Vamos camino a la dejación de las armas  y con ello,  a la terminación del conflicto armado, pero para  que la paz se alcance, se requiere la voluntad de todos los colombianos, de los empresarios, de las familias de las víctimas, que  sin olvidar el dolor, deben conceder el perdón para avanzar en la solución del conflicto y en la reconciliación y la paz que servirá para el desarrollo de nuestra nación,  de tal suerte que, las próximas generaciones puedan  vivir en un país próspero. El cómo enfrentar el posconflicto será la clave de la paz y la prosperidad de Colombia.

EL DENGUE SE TOMA EL PAIS




Cali, 17 de noviembre  2013

Como lo explica el titular de la columna,  el dengue se toma el País. Más de 26 millones de colombianos que vivimos por debajo de 1.800 mts sobre el nivel del mar, somos las víctimas de este mosquito, Aedes aegypti que al picar, produce la enfermedad, cuyos síntomas    aparecen   5 o  9 días  después, parecidos a una gripe: dolor de cabeza, fiebre, escalofrío, náuseas, dolor en los huesos y en los casos graves,  sangrados nasales  y otros síntomas  que pueden conducir a la muerte.
En Colombia la situación se ha vuelto  alarmante y la enfermedad, esta alcanzando dimensiones de epidemia; según el Instituto de Nacional de la  Salud (INS), en lo corrido del 2013 (2/nov.), se han contabilizado  110.036 casos con un incremento del 151%,  comparado con igual periodo de 2012. Llama la atención  que se han presentado a la fecha  del corte  (2/ nov.),  129 muertes.
Un estudio del INS expresa, que algunas de las causas  pueden ser:   la sequia   que obliga a  almacenar agua, las migraciones, las construcciones y las condiciones socioeconómicas  de las familias.
Lo preocupante del   estudio es  que nuestro Departamento, encabeza la lista  de los que tienen  el mayor índice:    21.515  casos de dengue clásico y 816 de dengue grave.  Cali,  con más de 17.110, ocupa el primer puesto  seguido muy de lejos por  Ibagué.
¿Que pasa con las Secretarías de Salud Departamental y Municipal?.-  No   están atentas a esta situación  que se torna en una epidemia,  en un departamento que como el Valle  y una ciudad  que como Cali, sufren    el influjo  del desplazamiento  forzado o de familias que  buscan mejores condiciones de vida  y que por la misma razón se ven resignadas a no tener las mejores condiciones de salud,    lo  cual,  los vuelve vulnerables  a las picaduras del mosquito. ¡No están haciendo la tarea!
Faltan campañas  de difusión  y de fumigación  a los criaderos  de mosquitos; en fin,  el Gobernador y el Alcalde tienen la palabra.

martes, 12 de noviembre de 2013

Demócrata el Alcalde de nueva York


Por: Luis Hermes Ruiz
Noviembre 11 de 2013

Un demócrata es el Alcalde de Nueva York; la ciudad que nunca duerme y la más poblada de los EE. UU. Después de 20 años de hegemonía Republicana, el demócrata Bill de Blasio, de raíces italianas llega al gobierno; nadie  esperaba que este ex concejal de la ciudad y defensor del pueblo, pudiera derrotar al republicano Joe Lhota , que contaba con el apoyo del Alcalde Michael Bloomberg.
Lo importante de esta campaña es como David venció a Goliat con todo el  apoyo de los republicanos que habían hecho dos buenos gobiernos, el uno de  Rudolph Giuliani,  quien le tocó el caso de las Torres Gemelas y recibió el reconocimiento  nacional e internacional por las acciones emprendidas y el otro, también multimillonario Michael Bloomberg, quien nunca vivió en la residencia  oficial sino en su mansión, cerca del Parque Central,  en Manhattan.
De Blasio,  ganó porque recibió el apoyo de los afroamericanos, pues éste, es casado con una mujer negra,  Chirlene McCray y tienen dos hijos: Chiara    y Dante de 18 y 16 años, es pues una familia interracial; además, del desprestigio de los republicanos frente a la reforma en materia de salud de Obama y la crisis  económica  que estuvieron  a punto de provocar,  donde  un millón de  empleados del gobierno  casi pierden sus puestos de trabajo; esto en parte contribuyó  al triunfo de De Blasio.
De Blasio de 52 años, tiene como misión gravar con más impuestos a los que tengan ingresos por encima de los 500 mil dólares  y construir   con estos recursos unas 200 mil viviendas de interés social en los condados fuera de Manhattan.

Seguramente De Blasio, tendrá un espacio a los 60 años para llegar a la Casa Blanca, después de otros dos periodos de otro u otra demócrata porque los republicanos que mayoritariamente han tenido el poder, están muy golpeados por sus  políticas, en un país  que cada día reclama más reformas sociales  y más participación interracial.

La seguridad en Cali


Por: Luis Hermes Ruiz
Noviembre 10 de 2013

La masacre ocurrida en la ciudad de Cali en la noche del sábado 9 de noviembre, prende las alarmas del enfrenamiento de bandas organizadas que pugnan por el territorio del microtragráfico y  las zonas de venta y consumo.
Los ocho muertos  en el bar “La Barra la 44”, son resultado del enfrentamiento  entre las bandas delictivas la 39 y la 40; donde la 39, cobraba venganza contra esta ultima especialmente contra su cabeza, conocido como “TK”.
El General Jorge Nieto, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, expresó  que en el crimen se utilizó una pistola Glock, acondicionada para 30 tiros, que tuvo sus papeles en regla   hasta el año 2004 cuando su dueño fue asesinado; dicha arma había sido incautada en  Bogotá, luego en Medellín y Cali. 
La pregunta que nos hacemos es, como puede ser posible que un arma   incautada  en Bogotá, vuelve a la calle; esa misma, se incauta en Medellín y vuelva a la calle, luego, la incautan en Cali y sólo cuando mata a varias personas,  se dan cuenta de esa irregularidad. Cuantas actuaciones de esta naturaleza han ocurrido en el lugar donde se guardan las armas incautadas sin que las autoridades competentes o bien tengan noticias o guarden silencio.
Cali, con una tasa de homicidios de 70 por cada 100 mil habitantes,  causa alarma en materia de seguridad en razón de ser ésta, de las más altas del país; es necesario trabajar muy fuerte sobre las bandas organizadas que se han tomado la ciudad colocando zozobra y miedo en la población inerme.

El Señor Alcalde pide el desarme, ¿De quienes?  No puede ser   de  aquellos con  armas con salvoconducto  porque esas,  están censadas  y vigiladas por el Estado. El desarme seria para la gran cantidad que sin permiso portan: las bacrim, las bandas organizadas, los sicarios, los ladrones, los pandilleros, en fin, todos aquellos que le hacen daño a  nuestra ciudad.