miércoles, 30 de abril de 2014

UNO DE CADA 30 ASESINATOS DEL MUNDO OCURRE EN COLOMBIA


Por: Luis Hermes Ruiz
Cali, 26 de abril de 2014
Asi, tituló un articulo  el Tiempo el  21/04/2014.  No nos  asombra; desde hace mas de 60 años, Colombia viene sufriendo una cruenta guerra fratricida que ha dejado en nuestros  campos  desolación, desplazamiento y  muertos; suficiente con decir que el conflicto interno que vive nuestro país, el más largo del mundo, y que muerto  Tirofijo, de forma natural el 26/03/2008,  aún  persisten  las causas que   buscan una salida   en los diálogos de la Habana.
Estudios realizados por la oficina de Naciones Unidas  contra la Droga y el Delito (UNODC), que mide el avance o retroceso de los países  del mundo, para estos casos, pudo comprobar que Colombia pasó en los últimos diez años de ser un país con mayor número de homicidios en el hemisferio al quinto lugar detrás de países como  Honduras, Belice, el Salvador y Venezuela, con una tasa nacional promedio de 32 homicidios  por cada 100.000, que,  a pesar de ser tan alta, es menor que la que tuvimos  para el periodo 1991/93 que alcanzó los 90/100.000 habitantes.
En lo referente a capitales de América, Bogotá ocupó el puesto 15, detrás de San José de Costa Rica y ciudad de Panamá.
El documento expresa que tres factores mantienen la persistencia  de la violencia  en Colombia: La impunidad, el narcotráfico y la posibilidad de disponer de armas de fuego.
Comparto con el informe estos factores,  pues, la impunidad en Colombia  es muy alta y como bien se expresa, solo  20 homicidas estan en las  cárceles   por cada 100 procesos; siendo la media en América del 50%;  en los países asiáticos y europeos, alcanza el 85%.
Nuestro sistema judicial es banal, los jueces, no todos, se venden al mejor postor; la corrupción campea por  doquier, el que tiene plata y los mejores abogados, será una especie de “Dr. Mata”,   por último, el sistema penitenciario colapsado. Por su parte el narcotráfico, es una combinación diabólica con  las Bacrim, FARC, ELN completando este cuadro de terror  la facilidad  con que se puede adquirir un arma o alquilarla por cualquier cincuenta mil pesos para segar la vida de cualquier persona.  

   

SE NOS FUE EL CHEO


Por: Luis Hermes Ruiz
Cali, 23 de abril de 2014
El 17 de abril (2012), mismo día que falleció nuestro  Nobel de  literatura GABO, un accidente de tránsito, nos quitó a los amantes de la música salsa, son  y bolero a uno de los más grandes de estos géneros: Jose Luis Feliciano Vega, conocido simplemente como el Cheo. El hombre del grito  esperado por todos: “Familia” o , “ Se soltaron los caballos”; el profesor de Rubén Blades, el amigo, consejero, compradre, hermano, de Tite Curet, el autor y cantante del “Raton” canción obligada en todas sus presentaciones; de boleros como: Amada mía, Contigo en la distancia, Nuestras Vidas, Castillos de Arena o Anacaona y tantos otros temas que cantó primero al lado de Tito Rodríguez, quien le diera la gran oportunidad de demostrar  la cálidad de su voz y posteriormente con Joe Cuba y su Sexteto, grupo con el cual presentó en sociedad el “Ratón”, tema que lo inmortalizó.
Su trabajo al lado de Eddie Palmieri y de la Fania All Stars, marcan todo un recorrido musical, tan grande, que no podremos olvidar y que le permite a Cheo la inmortalidad; diremos que nació la leyenda del “Niño Mimado de Puerto Rico; del “Ratón” o del “Señor Sentimiento”
La muerte del Cheo nos duele en el alma a quienes nos enamoramos y gozamos sus temas en salsa, sones y boleros. Su muerte entierra ese modo especial de cantar, de improvisar; esa cadencia, esa magia.
Se fué el cantante de Ponce; está en el cielo formando parte de la gran orquesta conformada por Tito Rodríguez, Tito Puentes, Celia Cruz, Beni More, Arsenio Rodríguez, Tite Curet y todos los que usted pueda imaginar.
El Coliseo Roberto Clemente (San Juan de Puerto Rico), que lo vió triunfar el 13 de noviembre de 1973 – veinte años después de residenciarse en Nueva York - , Veló sus despojos mortales el 17 de abril  de 2014,  a los 79 años.   Se  fué Cheo, queda la leyenda. A  dios “Señor Sentimiento”, a dios “Familia”: Se soltaron los caballos en el Cielo.

MURIO GARCIA MARQUEZ


Por: Luis Hermes Ruiz
Cali, 23 de abril de 2014

El 17 de abril (2014), 6 días antes de la conmemoración del Día del Idioma, como queriendo acompañar a Miguel de Cervantes Saavedra, se nos fue de este mundo nuestro Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez; se fue el hombre de las mariposas amarillas, el hombre de  macondo ,el creador del realismo mágico; se convirtió en leyenda.
Gabriel García Márquez nació en Aracataca en 1927, un año antes de la masacre de las bananeras. Criado por su abuela lo que lo llevó con el tiempo, a idealizar todo su pensamiento de una vida solariega y  a plasmar esas  vivencias en su obra inmortal Cien Años de Soledad, que a la postre le dió el reconocimiento mundial y el Premio Nóbel de Literatura en el año de 1982.
Cuando se lee su obra, nos encontramos retratados en ella; todos tenemos que ver con Macondo;  ahora podemos  decir que somos macondianos.
Su forma de contar la realidad con esa magia embrujadora es la que asombró a todos los mortales y que llevó a que sus escritos y novelas, especialmente Cien Años de Soledad, fueran traducidas a varios idiomas y materia de estudio en muchas instituciones educativas y universidades del mundo.
Su novela Cien años de Soledad, que según sus propias palabras: ” Solo podrá ser llevada al cine 50 años después de mi  muerte”, nos priva a la generación ya mayor de los 50, que podamos ver la adaptación que de ella pueda realizar  algún gran mágico del séptimo arte porque, quien lo creyera, las de,  “El Coronel no Tiene quien le Escriba”, “El Amor  en los Tiempos del Cólera”, “Crónicas de una Muerte Anunciada”. “Memorias de mis Putas Tristes”, “Del  Amor y otros Demonios”, no tuvieron la repercusión y el realismo mágico que uno  encuentra al leer sus obras.
Se fué Gabo a conversar de  literatura con su par Cervantes y tantísimos escritores que lo  estaban esperando.
España tuvo a Cervantes, Colombia a Gabo, para la  gloria de América Latina y  la Lengua Española.


LAS PRUEBAS PISA



Por: Luis Hermes Ruiz
Cali, 23 de abril de 2014
Publicado el informe de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) realizadas en el 2012, que coordina la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), quedamos en el último lugar; nuestros estudiantes  no  mostraron ninguna capacidad frente a la solución de problemas en el área de matemáticas, que fue el enfoque de la versión 2012.
Las Pruebas PISA, es una prueba Internacional donde estudiantes de 15 años son elegidos aleatoriamente en los 65 países  miembros  para mirar sus competencias en temas como lectura, matemáticas y ciencias. Las pruebas contienen preguntas   de selección múltiple y de respuestas abiertas  que deben contestarse en un tiempo de 2 horas.
PISA, fija el promedio del conocimiento en 494 puntos y fueron los países asiáticos los  que estuvieron por encima de esta media,  al comparar el conocimiento de aproximadamente medio millón de adolescentes de 15 años, entre los grados  7° y 11° ; por el contrario, América Latina,  estuvo por debajo del promedio pero muy por encima de nuestro país. Asi quedaron los puestos: 1º puesto Shanghái,(613) puntos; 2º  Singapur (573), 3º Hong Kong (561), 4º Taipéi (560), 5º Corea del Sur (554), 6º Macao (538), 7º Japón (536), 8º Liechtenstein (535), 9º Suiza (531), 10º Holanda (523); los últimos fueron:  51º Chile (423), 53º México (413), 55º Uruguay (409), 56º Costa Rica (407), 58º Brasil (391), 59º Argentina (388), 62º Colombia (376), 65º (último puesto) Perú (368).
Sin embargo, el hecho de que hayamos ocupado el último puesto, no debe desanimarnos, por el contrario debemos preguntarnos ¿porque no estamos haciendo bien la tarea ya que el instrumento PISA, es una buena herramienta para medir cómo vamos en el desempeño de nuestros jóvenes?; preguntarnos, que debe hacer el Ministerio de Educación para mejorar la educación en sentido general; Según Andrea Schneider de la OCDE, Colombia necesita 30 años  de cambio para obtener buenos resultados; es  urgente un rediseño del modelo  educacativo que hoy tenemos  para mejorar en las pruebas del 2015.