miércoles, 30 de abril de 2014

LAS PRUEBAS PISA



Por: Luis Hermes Ruiz
Cali, 23 de abril de 2014
Publicado el informe de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) realizadas en el 2012, que coordina la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), quedamos en el último lugar; nuestros estudiantes  no  mostraron ninguna capacidad frente a la solución de problemas en el área de matemáticas, que fue el enfoque de la versión 2012.
Las Pruebas PISA, es una prueba Internacional donde estudiantes de 15 años son elegidos aleatoriamente en los 65 países  miembros  para mirar sus competencias en temas como lectura, matemáticas y ciencias. Las pruebas contienen preguntas   de selección múltiple y de respuestas abiertas  que deben contestarse en un tiempo de 2 horas.
PISA, fija el promedio del conocimiento en 494 puntos y fueron los países asiáticos los  que estuvieron por encima de esta media,  al comparar el conocimiento de aproximadamente medio millón de adolescentes de 15 años, entre los grados  7° y 11° ; por el contrario, América Latina,  estuvo por debajo del promedio pero muy por encima de nuestro país. Asi quedaron los puestos: 1º puesto Shanghái,(613) puntos; 2º  Singapur (573), 3º Hong Kong (561), 4º Taipéi (560), 5º Corea del Sur (554), 6º Macao (538), 7º Japón (536), 8º Liechtenstein (535), 9º Suiza (531), 10º Holanda (523); los últimos fueron:  51º Chile (423), 53º México (413), 55º Uruguay (409), 56º Costa Rica (407), 58º Brasil (391), 59º Argentina (388), 62º Colombia (376), 65º (último puesto) Perú (368).
Sin embargo, el hecho de que hayamos ocupado el último puesto, no debe desanimarnos, por el contrario debemos preguntarnos ¿porque no estamos haciendo bien la tarea ya que el instrumento PISA, es una buena herramienta para medir cómo vamos en el desempeño de nuestros jóvenes?; preguntarnos, que debe hacer el Ministerio de Educación para mejorar la educación en sentido general; Según Andrea Schneider de la OCDE, Colombia necesita 30 años  de cambio para obtener buenos resultados; es  urgente un rediseño del modelo  educacativo que hoy tenemos  para mejorar en las pruebas del 2015.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario