Transcurrido casi 14 meses y 22 votaciones la CSJ, no ha logrado elegir al Fiscal General.- Ninguno de los ternados: Margarita Cabello, Aníbal Gómez, Marco Velilla han conseguido los 16 votos que requieren para ganar el cargo.
La Constitución en su artículo 249, expresa: ” El Fiscal General, será electo para un periodo de 4 años por la Corte Suprema de Justicia de terna enviada por el Presiente de la República y no podrá ser reelegido.- Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la CSJ”; que son las mismas para ser Magistrado de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado: ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; ser abogado; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos ó culposos; haber desempeñado durante 10 años cargos en la Rama Judicial; en el Ministerio Público, o haber ejercido con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. Se requieren más requisitos para ser Magistrado de las Cortes que para Presidente de la República, para lo que sólo se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de 30 años.
Los ternados Cabello, Velilla y Gómez, reúnen las más altas calidades profesionales y morales para el cargo, pero una absurda división política en el seno de la Suprema, tiene al país en la interinidad en el Ente investigador de la Nación, ¡¡ Qué tristeza¡¡ estoy seguro que Colombia es el único país del mundo donde se presenta una situación de esta naturaleza, debemos solicitar la inclusión en los Records Guinness.
Considero, se debe cambiar la forma elección: Que los Magistrados de la Corte Suprema presenten la terna y el Presidente elija.
El Doctor Jaime Arrubla, Presidente encargado de la Corte, plantea que el cambio de la terna es potestad del Presidente de la República pero el Exmagistrado Pablo Cáceres expresa que solo hay dos opciones: La renuncia de los ternados o el cambio del Reglamento de la Corte para que se acepte una votación por mayoría simple; ¡¡Qué tal lio ¡¡.
La Corte Suprema no ha elegido Presidente en propiedad ni al Magistrado que hace falta en la Sala Laboral, ¿Será que si eligen al Fiscal General?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario