jueves, 30 de diciembre de 2010

LOS 140 DIAS DELPRESIDENTE SANTOS

Por Luis Hermes Ruiz – Diciembre 27 de 2010

Transcurridos apenas 140 días de este gobierno, se cumple lo que en algunos escritos mencionaba: “Santos no es Uribe”; es tan claro que en tan corto tiempo, recompuso las relaciones con Venezuela y Ecuador; con las Cortes; desea para Colombia la Secretaria de UNASUR; logra la elección de los cinco Magistrados de la Suprema; el nombramiento de la Fiscal General; las relaciones con el Partido Liberal, acogiendo su propuesta de primer empleo; acoge ideas de Petro; lucha en el Congreso por intermedio de su Ministro Germán Vargas, por la Ley de restitución de tierras, integrado hoy con la de victimas, que pretende devolver a sus dueños por lo menos dos millones de hectáreas de las que fueron despojados. Al respecto, el mismo Santos al presentar el Proyecto de Ley ante los congresistas, expreso: “Habrá valido la pena ser Presidente de la República si tan solo este Proyecto se hace realidad………., aprobar estas iniciativas para pagar esa deuda moral con millones de colombianos se convertirá en uno de los mayores logros de nuestras vidas. Habiendo conseguido esto, podremos pararnos frente al espejo y frente a Dios y justificarle, con esta sola obra, nuestro paso por el mundo. Ayúdenme a que, como país, hagamos justicia”. ¡Como se diferencia de Uribe ¡.
Cuando muchos creían que Santos seria Uribe, el talante libertario lo desmarcó de su mentor y lo puso en la senda de su tio – abuelo (Eduardo Santos), que le tocó vivir una situación complicada por los vientos dados por un Partido Liberal enmarcado en la era de la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, uno de los mejores Presidentes en toda la historia colombiana; precisamente, el estudio realizado por veinte de los más importantes historiadores del país, lo colocan en segundo lugar el en rankig entre cuarenta dos presidentes estudiados.
La Revista Semana lo destaca como el hombre del año, pienso que aun no; el año tiene doce meses y apenas lleva un tercio; esperemos al próximo a ver qué pasa; lo cierto es que va bien, a pesar que en el caso del Valle, se nota que al aplazar por Decreto las elecciones atípicas, valiéndose de la emergencia social, comete un atropello al estado social de derecho y a todo el ordenadamiento constitucional y legal. Es un vil raponazo de las mangualas políticas en nuestro país.

martes, 14 de diciembre de 2010

SE INUNDÓ COLOMBIA

SE INUNDÓ COLOMBIA

Por LUIS HERMES RUIZ
14 de Diciembre 2010


En mi Artículo: “COLOMBIA ES UNA PISCINA”, dejaba claro que 28 de los 32 departamentos, se encuentran inundados; a la fecha, la tragedia registra: dos millones de damnificados, 246 muertos, 103 desaparecidos 374.000 hogares afectados, 275 viviendas entre averiadas y destruidas, 220.000 hectáreas cultivadas, bajo el agua, 40.000 reses muertas; tres Distritos de riego (Norte de Santander, Valle del Cauca y sur del Atlántico), afectados, 186 vías nacionales dañadas.

Las cifras son dramáticas y muestran la magnitud de la ola invernal; sin embargo, es la gran oportunidad del Presidente Santos, para demostrar, en medio de la adversidad, que ese 90% de popularidad que tiene entre los colombianos, lo merece y es el momento para reconstruir al País, poniendo a trabajar las locomotoras del gobierno.

Hay ejemplos de quienes después de una gran destrucción, han aprendido y se han fortalecido; valga mencionar: el terremoto del Eje Cafetero en 1.999 , dejó 1.185 muertos, 550.000 damnificados y 100.000 inmuebles afectados; la Depresión Económica de 1.929 por la caída de la Bolsa de Nueva York, dejó 30 millones de desempleados; fue la oportunidad para el gobierno de Franklin Delano Roosevelt, con su New Deal ; el Plan Marshall , después de la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial, reconstruyó y dinamizó la economía de Europa Occidental.

Sabemos que el desastre es incalculable y la tristeza que nos embarga, grande, pero hay que sacar fuerza, para encontrar un “NUNCA MAS”, y realizar los trabajos necesarios, para que las nuevas generaciones no sufran lo que hoy padecemos.

La inversión de más de 10 billones de pesos para atender el desastre y en una palabra, reconstruir al País, es bienvenida por todos los colombianos; seguramente, se generará mucho empleo; los pobres poseerán una vivienda digna; tendremos muy buenas carreteras con viaductos que no se cerrarán por las lluvias; se atenderá y respetará al medio ambiente, no se lo deforestará para evitar estos males; se prohibirán las construcciones en zonas de alto riesgo para que no ocurra lo del Municipio de Bello , que dejó más de cien muertos; en una palabra, Colombia surgirá de sus cenizas, mejor diseñada y con un mayor crecimiento económico.

Ha hecho bien el Presidente en usar las facultades Extra-ordinarias para conjurar éste desastre y muy bien en designar a Ministros y Consejeros como sus Delegado, en los Departamentos afectados

EL MAGISTERIO Y EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

POR LUIS HERMES RUIZ
7 DE DICEMBRE DE 2010


Tomando el documento que presentó FECODE, en el marco de la conmemoración de los DERECHOS HUMANOS, en el cual expresan el drama que viven los educadores en Colombia, donde en un periodo de algo más de dos décadas, se encuentra una estadística sorprendente de: 927 maestros asesinados; 264, en la era Uribe; 27 en lo corrido del 2010; 60 desaparecidos; 70 refugiados en otros países; más de 200 extorsionados; 1.092 forzados a abandonar sus hogares y sitios de trabajo y más de 4.000 amenazados. Esta cifra, en cualquier país, produciría una reacción fuerte de todos, pero en Colombia se queda en la queja solitaria de aquellos que tienen la gran misión de transformar ese recurso humano, el más valioso de cualquier nación medianamente civilizada.

El educador hoy, no es visto con respeto y aprecio ni por el Estado, ni por los padres de familia, que no agradecen la labor que realizan estos guerreros de la formación humana; por el contrario, hay padres que ante cualquier actuación, en la mayoría de los casos positiva del educador, lo que hacen, es amenazarlo o actuar mediante la fuerza o en muchas ocasiones, animan a sus hijos para que: “no se dejen joder de ese profesor”.- en parte, esto ha cambiado en la formación que muchos educadores quisieran darle a los educandos, por lo que, existe un gran divorcio entre formación integral y entrega de saberes; entonces, el “ profe” por no tener problemas , se hace el “loco” , ¿resultados?...., una baja calidad en la educación; las pruebas saber desnudan el contenido de los conocimientos recibidos en comparación con América Latina.

Es hora, que el gobierno, aprovechando el día Internacional de los Derechos Humanos, reconozca que, en esa Declaración, se considera: “Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona”. Lo que ocurre en nuestro país, es la violación flagrante de los derechos fundamentales, los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y colectivos enmarcados en nuestra Constitución, por ello, es prioritario, establecer una política pública, seria que propenda darle al educador el lugar que se merece.

Si queremos avanzar en un mundo globalizado e intercomunicado, donde nada es secreto, debemos pensar en aquellos que hacen posible que los educandos, desarrollen su talento para hacer Patria. La Ministra tiene la palabra.

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES

Por: Luis Hermes Ruiz
Diciembre 4.2010

¿Sabe Ud. Dónde están sus hijos en este momento? ; ¿Conoce a sus amigos y que hacen cuando están juntos?. Converse con ellos. Estas son las frases con las que normalmente se termina el programa CONVERSANDO CON LUIS HERMES.
En la mayoría de las ocasiones, los padres no se dan cuenta que por falta de dialogo pueden tener en la casa un hijo alcohólico. El alcoholismo es el mayor problema de la salud, tanto social como económicamente y está demostrado que más de la mitad de los accidentes de tránsito, tienen allí su origen, así como muchos suicidios, combinados estos con otras sustancias psicoactivas.
El alcoholismo es una enfermedad, progresiva, crónica, degenerativa e incurable, pero, el alcohólico, normalmente no reconoce que lo es, por lo que, no se da cuenta que a mas de destruirse Él, también lo hace con su familia y con todo su entorno.
Hoy, nuestros adolescente entre los 14 y 18 años, tienen una gran tendencia al consumo de licor; algunos lo hacen por curiosidad, por estrés, por querer sentirse persona adulta y no pocos por querer ser admitidos por un círculo de amigos, sin darse cuenta del daño que se están causando ellos mismos.
Es en este momento donde debe obrar un triangulo colaboracionista, integrado por LA FAMILIA, EL GOBIERNO Y LA INSTITUCION EDUCATIVA que imparta la suficiente formación preventiva de tal manera que oriente al adolescente a fin de evitar éste mal tan perjudicial e irreversible.
Un estudio realizado en octubre 2006 por el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnologías en la Salud Pública (Cedetes), de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en convenio con la Secretaria de Salud del Municipio, concluyó que: “Los caleños empiezan a consumir licor a los 13 años; a esa edad, el 84,2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43,9% lo hace por lo menos una vez en la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez, el 41% de los escolares, se ha emborrachado en alguna ocasión”. El estudio nos muestra una incidencia muy alta en los jóvenes y que no existe un control preventivo ni por parte del hogar, ni del gobierno y mucho menos de las instituciones educativas.
Sea el momento para repensar la forma de operar de este trípode y además, el cómo debemos actuar en nuestro marco social, pues, una fiesta no es tan buena, si en la misma no hay alcohol de por medio y esto acompañado de que el muchacho ve a sus padres tomarlo en las festividades, lo lleva a pensar que es muy bueno; ellos dirán: “Si nuestros padres y familiares que son adultos lo hacen cuando están alegres, cuando gana el equipo amado, cuando se celebran los cumpleaños, cuando llega diciembre, en fin, ¿por qué , va a ser malo tomar de vez en cuando ¿.Es allí donde empieza todo y donde los padres deben ser explícitos con los hijos, manifestándoles que si bien es cierto hoy es permitido el consumo de ciertas clases de licores, se debe tomar en forma moderada y a una edad determinada, haciéndoles conocer el riesgo que corren si abusan del licor. No hay peor mal, que ver a los padres pelear por causa del alcohol.
Queda en mano de los padres de familia, conversar con sus hijos, ser amigos, saber donde se encuentran, con quien comparten en sus ratos libres. Nuestros jóvenes constituyen el presente y futuro de Colombia, por lo que son nuestro bien más preciado, no dejemos que nuestra indiferencia acabe con ellos y con nuestro hogar.