martes, 14 de diciembre de 2010

EL MAGISTERIO Y EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

POR LUIS HERMES RUIZ
7 DE DICEMBRE DE 2010


Tomando el documento que presentó FECODE, en el marco de la conmemoración de los DERECHOS HUMANOS, en el cual expresan el drama que viven los educadores en Colombia, donde en un periodo de algo más de dos décadas, se encuentra una estadística sorprendente de: 927 maestros asesinados; 264, en la era Uribe; 27 en lo corrido del 2010; 60 desaparecidos; 70 refugiados en otros países; más de 200 extorsionados; 1.092 forzados a abandonar sus hogares y sitios de trabajo y más de 4.000 amenazados. Esta cifra, en cualquier país, produciría una reacción fuerte de todos, pero en Colombia se queda en la queja solitaria de aquellos que tienen la gran misión de transformar ese recurso humano, el más valioso de cualquier nación medianamente civilizada.

El educador hoy, no es visto con respeto y aprecio ni por el Estado, ni por los padres de familia, que no agradecen la labor que realizan estos guerreros de la formación humana; por el contrario, hay padres que ante cualquier actuación, en la mayoría de los casos positiva del educador, lo que hacen, es amenazarlo o actuar mediante la fuerza o en muchas ocasiones, animan a sus hijos para que: “no se dejen joder de ese profesor”.- en parte, esto ha cambiado en la formación que muchos educadores quisieran darle a los educandos, por lo que, existe un gran divorcio entre formación integral y entrega de saberes; entonces, el “ profe” por no tener problemas , se hace el “loco” , ¿resultados?...., una baja calidad en la educación; las pruebas saber desnudan el contenido de los conocimientos recibidos en comparación con América Latina.

Es hora, que el gobierno, aprovechando el día Internacional de los Derechos Humanos, reconozca que, en esa Declaración, se considera: “Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona”. Lo que ocurre en nuestro país, es la violación flagrante de los derechos fundamentales, los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y colectivos enmarcados en nuestra Constitución, por ello, es prioritario, establecer una política pública, seria que propenda darle al educador el lugar que se merece.

Si queremos avanzar en un mundo globalizado e intercomunicado, donde nada es secreto, debemos pensar en aquellos que hacen posible que los educandos, desarrollen su talento para hacer Patria. La Ministra tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario