martes, 19 de marzo de 2013

DISCURSO TERCER ENCUENTRO AFROCOLOMBIANO UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI “CAMINO A LAS METAS DEL MILENIO”


DISCURSO  TERCER ENCUENTRO AFROCOLOMBIANO
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

“CAMINO A LAS METAS DEL MILENIO”

Por: Luis Hermes Ruiz

Cali, Septiembre 4 de 2008

“No  podemos tomar a alguien que ha estado encadenado por años, liberarlo, ponerlo en la línea de arranque y decirle que ahora esta libre  para competir  con los demás y creer sinceramente que con eso hemos actuado con toda justicia……..
Hombres y mujeres de todas las razas nacen con las mismas capacidades, pero la capacidad no es solo el producto del nacimiento. La capacidad se ve ampliada o impedida según la familia con que se vive, la escuela a la que asiste y el grado de riqueza o pobreza que a uno lo rodea, Es el producto de cientos de fuerzas  invisibles que actúan sobre el pequeño infante, sobre el niño y finalmente sobre el hombre”. Lindon B. Johnson (1965).

América ha vivido desde su descubrimiento  por allá en 1492, una continua búsqueda de identidad, pasando por diversas etapas: Conquista, colonización, Independencia, Formación de Países Independientes, Luchas Internas por la búsqueda del poder; en fin, continuo desangre  que ha enlutado todo su desarrollo orgánico. Solo como por partir de alguna etapa histórica, diríamos  que después de la muerte de Gaitán y hasta nuestro días, las generaciones que se han venido sucediendo,  desarrollaron una nueva cultura: la cultura de la guerra; para esas generaciones  y con mucha mas fuerza para los recientes, la palabra Paz solo se encuentra en el diccionario de la Lengua Española como algo  EXÓTICO de lo que no se sabe en profundidad su significado.
Muchos fueron los negros  que vinieron desde lejanas tierras africanas extraídos de los ríos de Leona,  Sierra morena Arara, Carabalí, Congo, Angola por allá en los siglos XVI y XVII  y resalta entre ellos Benko Bioho quien formo el primer palenque en la ciénaga de la Matuna (Cartagena).Con el correr de los tiempos muchos negros nacidos en América ofrendaron su vida en la lucha por la libertad,  basta nombrar entre otros al general Piar  que no era colombiano, al general José Prudencio Padilla, al coronel Juan  José Rendón héroe del Pantano de Vargas en cuya batalla Bolívar pronunció la frase celebre” Coronel Salve usted la Patria” todas las luchas independentistas  y políticas que tuvieron lugar en nuestro territorio tiene la marca de nuestros hombres.
También se destacan en el campo de las letras   y de la guerra hombres como Luís Alberto Robles conocido como el negro Robles a quien quisieron ridiculizar durante una proclama gritándole “silencio negro” y este con la velocidad de un rayo contesto: “negro si, más los huesos de mis antepasados blanquean en los altos de las murallas de Cartagena, como sabia enseñanza de cómo se combate por la libertad de los blancos”; poetas como Candelario Obeso, quien expresa:
¡Que trijte que ejta la noche!
 La noche que trijte ejta!
No hay en el cielo una ejtrella
Remá, Remá

El vil fusilamiento hace 100 años del Prócer y primer abogado negro    chocoano,  Manuel Saturio Valencia, poeta, militar, pedagogo y, sobre todo, connotado defensor de los derechos civiles y políticos de los afrocolombianos.

Podríamos hablar de muchos lideres y liderezas que entregaron sus vidas a la causa libertaria de esta nación, pero eso sin embargo, solo existe en el imaginario de aquellos que husmean en el tiempo y la oralidad en razón de que la historia  es escrita por aquellos que no pertenecen a nuestra raza y entonces se direcciona  lo que en el tiempo se quiere perpetuar; por ello, nuestros ancestros para nada figuran en la historia.

A partir de la Constitución de 1991, Colombia se erige como un Estado    Social de Derecho y permite una apertura por lo menos en la Carta ,  en el sentido de reconocer que somos un país plurietnico y pluricultural, donde la soberanía reside en el pueblo y en los Artículos, 13, 22, 54, 40, 47 y 93 entre otros,  plantea la igualdad real y efectiva de todas las personas, considerando  además  que la paz es un derecho y un deber de  obligatorio  cumplimiento y que el Estado también debe garantizar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y desde luego en igualdad de condiciones, acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, insertando estos deberes consagrados en la Carta Política con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

Se trata entonces por mandato Constitucional, es decir por mandato del pueblo, que es el soberano, de reivindicar estos derechos  para todos; no obstante, en Colombia como ya lo manifesté hemos formado una cultura de la guerra, en parte como resultado   de las grandes desigualdades sociales en que vivimos; de la falta de distribución  del ingreso, de que unos pocos sean los dueños del país, de que la brecha cada día entre los ricos y los pobres  sea más grande, de la falta de oportunidad de los hijos del pueblo que se capacitan  y  no pueden acceder a las altas posiciones, tanto del Estado como de las Entidades Privadas; de la corrupción que campea por doquier, de la guerra misma, fratícida, que cual  Cáncer  metastásico se expande por toda la geografía Nacional.

Para que  Colombia logre su rumbo, es importante que se rediseñe, - como nos plantea Michael Hammer y James Champi,  en sus investigaciones sobre Reingeniería-, es importante que todos hagamos un alto en el camino, para pensar en la Colombia que quisiéramos para que los hijo de nuestros hijos y las próximas generaciones, que son quienes nos van a juzgar, entiendan que pudimos en un momento dado, desandar lo andado equivocado, silenciar los fusiles, abrir los espacios de participación generando empleo, abriendo los marcos en el  campo de la educación, la  salud, la recreación;  contribuyendo con el campesino para que produzca en abundancia, en fin en una Colombia  que ante la Organización Internacional , no se siga mostrando como uno de los países mas violentos  de la tierra, pues hoy mientras mas se globaliza el mundo, Colombia es un país memos competitivo; ocupamos en esta materia  el 54 lugar entre 59 países estudiados en  América Latina; solo Bolivia esta por debajo de nosotros;  en materia de educación,  la inversión se disminuyó un 14 % entre 1998 y el 2000, siendo uno de los países que ha bajado sustancialmente  no solo en América Latina, sino en el mundo su calidad en la educación; y que decir en materia de Ciencia y Tecnología, donde  la inversión pública en este rubro, en el año de 1999, fue el 0.8% del Producto Interno Bruto, siendo el más bajo desde 1980, y cifrado en promedio en el 0.2% en la actualidad.

Si tuviéramos por lo menos algo de la Cultura Oriental, o si por lo menos abreváramos de ella,  nos daríamos cuenta, cómo, después de  la Segunda Guerra Mundial en que Hiroito, firma la capitulación  por el desastre de las bombas  atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, estos países orientales  quedaron en  la más completa ruina.  En la década de los 70, iniciaron su recuperación y  ya en los 80 se habían erigido en los grandes tigres del sureste Asiático (Hong Kong, Taiwán, Singapoure, Corea del sur, Japón), y  de un   ingreso per capita de aproximadamente 250 dólares pasaron a  casi 30.000 mil dólares. 

A través de los años en Colombia pero fundamentalmente para las comunidades afrocolombiana lo que ha habido es exclusión que se patentiza en la  invisibilidad, en la falta de participación real y efectiva en los espacios de poder, falta de oportunidades para el trabajo, poca o ninguna de las necesidades básicas satisfechas, malos servicios públicos, falta de vivienda, falta de asistencia en salud, educación y por ultimo condenados a la migración y el desplazamiento forzoso que ha dejado a mas del 75% de propietarios desplazados de sus tierras        y  no pocas masacres como las de Bojacá, Maria la Baja, Naya, Yurumangui, Tumaco, el rió Tapaje, el Charco y muchas más de igual manera,  amenazas a la vida,    como ha ocurrido en Jiguamiandó, Curvaradó, norte del Cauca Buenaventura, etc.  Estas últimas denuncias  se plasman en un documento enviado a la Honorable Nancy Pelosy por las comunides y organizaciones de base afro colombianas.  Para dar más solides, podemos repetir las cifras  estadísticas  que no han variado desde el año pasado sobre nuestra comunidad  materia de :

Ø INGRESOS: El per cápita Nacional se sitúa en aproximadamente  US $ 2100, en cambio para los habitantes de la región Pacífica a duras penas alcanzan los US $ 440,  para Buenaventura.

Ø El 74% de los afrocolombianos reciben un ingreso inferior al mínimo legal.

Ø La esperanza de vida para el promedio nacional es de 71 años. Para el pueblo afrocolombiano es apenas de 64 años.

Ø Índice de pobreza:  El 76% vive en la  pobreza

Ø Necesidades básicas insatisfechas: 80%

Ø Desempleo: Por encima del 80%

CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO: La calidad del servicio educativo es del 40% en la región pacífica en relación con las demás regiones del país que alcanza el 87%.  De esta manera de cada 100 jóvenes que logran terminar la secundaria solo dos (2) logran ingresar a la universidad y de cada 100 que ingresan a las universidades solo dos (2) se vuelven profesionales.

ANALFABETISMO: La media normal nacional es 7.3%; para los afrocolombianos es el 20%.

EN MATERIA RURAL, el promedio nacional es el 23%; para los afrocolombianos es el 43%.

En sentido general, tan solo un 19% de toda la región pacífica recibe los servicios de agua luz y alcantarillado en relación con el promedio nacional que es del 62%.

ÍNDICE DE MORBILIDAD: De cada mil niños que nacen vivos, la media nacional es que mueren 39;  para los afrocolombianos este nivel se eleva a 151 niños.
El 20 de Febrero de 2008, la televisión colombiana presentó un informe según el cual en Colombia cada dos (2) días muere un niño por hambre.  El mismo Personero de nuestra capital, Bogotá, el indígena Francisco Rojas Birry, manifestó en la televisión que su señora madre murió de hambre; él que fue miembro de nuestra Asamblea Constituyente y dos veces senador de la República.  Mientras que los bancos colombianos registraban para septiembre de 2007 ganancias por más de tres billones de pesos, el pueblo afrocolombiano muere de hambre, pero ante todo de desesperanza, esperando un futuro incierto y desolador: En Colombia hay 23 millones de personas en la pobreza y más  o menos 11 millones en la miseria, es decir, que sobreviven con menos de un dólar,  de    esos millones, la gran mayoría son afrocolombianos.

Estas cifras son alarmantes, teniendo en cuenta que según el último censo,  Colombia tiene 41.242.948 habitantes y de este total 11.065.482 son afrocolombianos para un porcentaje del 26.83%.
 Estos datos son anteriores a los resultados finales del Censo de 2005, ya que el DANE, manifestó en el Censo de 2005 que los afrocolombianos apenas somos  4’500.000, lo cual no es cierto.
Según la información Gini, que mide la distribución del ingreso, es Colombia en Latinoamérica el país que tiene la peor  distribución seguida de Brasil: Colombia 0.576, Brasil 0.591, Chile 0.571), en países del Sureste Asiático: Corea 0.30,  Hong Kong 0.434, china 0.447. (Téngase en cuenta que entre mas se aproxime a 1,00  (uno), el país es más pobre)

En medio de este panorama, la ubicación de nuestro país es realmente negativa como resultado de la alta concentración del ingreso en pocas manos.

Frente a ese panorama es que el pueblo    plasmó en la  Constitución  del 91  en el artículo transitorio  55, que  desarrollo la Ley 70/93, las acciones afirmativas   y  la discriminación positiva  con el ánimo de favorecer a las comunidades afro y eliminar todo tipo de desigualdad: social, cultural o económica. Esos  conceptos de las acciones afirmativas  fueron acogidas  por el Tratado 169/89 que Colombia suscribió con la OIT. ratificado posteriormente por la Ley 21 del 91 y reconfirmado mediante sentencia C-371 de 2000 siendo Magistrado ponente Carlos Gaviria Díaz.

En el Derecho comparado se han identificado dos modalidades de aplicación de las acciones afirmativas:
a.     El sistema de cuotas: que debe darse a través de la representación numérica y porcentual  en los lugares donde se tome las posiciones de poder lo cual este gobierno se ha negado a reconocer
b.     El sistema de trato preferencial: en el que debemos reconocer algunos avances a través de los documentos conpes como el 2009/97, 3058/99,3169/2002, 3180/2002, 3310/200, los cuales no han resuelto las necesidades insatisfechas de nuestras comunidades caminos a las metas del milenio propuestas por el gobierno.

 Como conclusión,  lo que las comunidades afro colombianas debemos desarrollar son las siguientes acciones:

1.   Crear un estado de conciencia,   que permita a nuestra comunidad, reconocernos para poder reclamar el espacio de poder que nos corresponde.

2.   Formar la generación de relevo que se encargue de seguir mejorando lo logros alcanzados en estos años de intensa  lucha.

3.   Lograr que nuestros jóvenes ingresen a las diferentes universidades del país con el fin de romper la trampa de la pobreza.

4.   Construir un observatorio  que permita medir los avances y metas a alcanzar en  camino a los objetivos  del milenio.

5.   Lograr un convenio con nuestra universidad Santiago de Cali y otras universidades,  para que nuestros jóvenes afrocolombianos  que pertenezcan a una organización  reconocida, puedan iniciar sus estudios, con becas y/o descuentos sobre costos de matriculas,    como lo vienen haciendo otras universidades  bajo  la Dirección General de  Comunidades Negras del Ministerio del Interior y de Justicia, tal como lo establece   el articulo 40 de la Ley 70 y su decreto 16 27/96 que garantiza a las comunidades negras mayores oportunidades de acceso a la educación superior, para fortalecer y cualificar sus potencialidades con el ánimo de que   puedan competir en igualdad de saberes con el resto de la población.

Si logramos que nuestros jóvenes se capaciten,  seguramente estamos abriendo las puertas a un futuro promisorio  para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.  En los EE UU de norte América ya soplan vientos de las acciones afirmativas  afro americanas.
 Estoy seguro que todo este despertar no es gratuito, son los vientos de la visibilidad después de tantos años de invisibilidad; los norteamericanos han vencido en gran parte  la desigualdad racial, desde Kunta Kinte, pasando por el caso del esclavo Dred Scout que vivió como libre en Minessota y Iowa en 1857, cuyo dictamen de la Corte fue que los afro americanos aunque fuesen libres o esclavos no podrían ser ciudadanos y no eran aptos para relacionarse política o socialmente con la raza blanca; las luchas después de la guerra civil (1861 - 1865) que abolió la esclavitud, más sobre el papel que en la realidad, de la lucha de hombres como Jim Crow, Henry Adolph Plessy, Rosa Park, Malcom X, Martin Luther King; quien tuvo ese mítico sueño, “arraigado en el sentir americano” y ahora,  están todos los norte americanos  del partido demócrata apoyando  a un afro norte americano para tenerlo como su presidente; de esa, que es la nación más poderosa del mundo. Barak Obama, es pues un hombre providencial salido del sueño del líder Martín luter king al decir: “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.”

Para terminar diré que el fundador del humanismo Pico de la Mirándola dijo “ Dios dejo incompleta la ultima de sus obras: El ser humano, para que el mismo termine de hacerse en libertad, pudiendo envilecerse o redimirse según su libre albedrío”, entonces quienes tenemos la responsabilidad de guiar a las nuevas generaciones de afrocolombianos  por el camino de las luchas de la  inclusión lo hacemos trabajando unidos sin descanso, en foros como este y otros más que se construyan o no hacemos nada y entonces se perderá la ilusión que hemos forjado  en un país donde la exclusión ha sido el resultado de más de 157 años de historia.
  

Gracias

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