DISCURSO DE PRESENTACION DEL LIBRO EL CONSENSO ES LA VIA DEL AFROCOLOMBIANO
Por Luis Hermes Ruiz - octubre 15 de 2010
Introducción
Saludos
El Dr. Hugo Eleazar Mosquera Mosquera, me ha concedido el alto honor de ser el presentador de su obra EL CONSENSO ES LA VIA DEL AFROCOLOMBIANO, honor que he aceptado porque ciertamente, lo que este hijo del Chocó nacido en el municipio de Condoto; bachiller del colegio Luis Lozano Scipion; Licenciado en Biologia y Química de la USC y Especializado en docencia para la Educación Superior; y además, Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, ha creado, es una producción de profunda reflexión, especialmente para las comunidades afrocolombianas y transversalmente para las comunidades indígenas que al referirse a estos, el autor, manifiesta:” siendo 22 o 23 veces menores que los afros, tienen un gran poder de convocatoria y unión superior a la nuestra; ellos parten de la auto inclusión y no de la indiferencia entre si, en la búsqueda de solución de los problemas que los aqueja” (pag. 119).
Su desempeño como docente en diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas le han merecido no solamente el reconocimiento por su calidad profesional y formación académica si no que lo han llevado a ocupar con honor varias rectorías entre ella vale la pena resaltar por la misión y significado que tiene, la de la institución: Colegio Parroquial Señor de los Milagros, cuya corporación propietaria del colegio es dirigida y orientada por el Sacerdote Jesuita Alemán Alfred Johanes Walker.
El libro es una propuesta que busca convocar a los hermanos afrocolombianos a unirse para conseguir objetivos que sean comunes para todos en el entendido que esa unidad será la puerta para solucionar los grandes problemas económicos, sociales, políticos y culturales que no han permitido un avance significativo y como bien lo expresa el Dr. Mosquera Mosquera:”Es más fácil sacarle una fotografía a 13 micos que los afrodecendientes se unan en un propósito que los beneficie a todos” (Pág. 126), como resultado justamente de la desunión.
La obra hace un amplio análisis de nuestro actuar basado como ya lo dije en la desunión, que no ha permitido lograr un objetivo de conjunto, esto es, alcanzar posicionamiento de poder donde se toman las más importantes decisiones, que si se podrían lograr como lo hicieron los afroamericanos que bajo la lucha de Rosa Park, Martin Luther King y otros, lograron la reivindicación de los derechos civiles, que hoy han logrado colocar a un afro en la Presidencia del mundo EE UU de norte América en cabeza de Barak Obama. Vale la pena aquí resaltar el cuento del padre moribundo que no tiene nada para dejarle a sus hijos como herencia, y como reflexión usando una varita trata de explicarles lo importante que es la unión (Pág. 118 y 119). No lo explico para que lo lean
Discurre pues, esta maravillosa obra por 5 capítulos. En el primero, nos sitúa en el ejemplo para la etnia negra colombiana acercándose a una descripción a través de pensadores como Marx, Gregory Mendel, Darwin, etc. que sirven de ejemplo por sus valiosas investigaciones aportadas a la humanidad.
El capitulo 2: “Ensayo político de los afro descendientes, su unidad y el manejo de la cosa pública”.- Aquí, Hugo Eleazar se detiene a estudiar las experiencias electorales pasadas, nada, exitosas en la búsqueda del poder; argumentando que solo en la medida que progresen unidas, las comunidades y los conglomerados afros seremos importantes en el concierto nacional.
El capitulo 3: “Los afro descendientes delegamos el poder”.- Plantea que han sido las individualidades las que no nos han permitido llegar a la meta.
El capitulo 4: “¿Es la política para satisfacer el ego”? Aquí, Hugo Eleazar Mosquera, realiza un profundo análisis filosófico, citando a pensadores de la talla de Marx Weber, Martin Luther King, Arizmendi Gomez, Chain Perelman; del que me llamó poderosamente la atención, la cita que hace Hugo Eleazar:” La mentira como la limosna, aplazan el problema pero no lo solucionan ni a corto ni a largo plazo” ; otros pensadores citados son Saltori G, Jhon Lock, Posada M., Adriana Delgado, en fin, una serie de pensadores que manejados cultamente por el autor, siembran una serie de reflexiones interesantes en el lector.
El capitulo 5 y ultimo, es una propuesta que valida el contenido del trabajo, claro ordenado y pedagógico de Hugo Eleazar Morquera Mosquera; busca él, como un salvador que en forma desesperada pregona la salvación de nuestra etnia, que nos unamos todos para alcanzar no más tarde si no ahora la meta: Llegar a los espacios de poder para contribuir así con nuestros hermanos afros.
Definitivamente, es un trabajo bien pensado que deja una reflexión clara que puede concluir con estas palabras: O los afros nos unimos y seremos muy fuertes o seguimos como estamos y no superaremos las dificultades que sufre nuestro conglomerado y que seguramente seguirán sufriendo.
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario