Por Luis Hermes Ruiz - Octubre 21 de 2010
Murió uno de los grandes de la radio en el Valle del Cauca, se fue el amigo, el colega, el maestro; se fue por un accidente absurdo.
Jaime Gallego a quien cariñosamente llamábamos: “Jaime Gallero”, se ha ido a hacerle compañía a otros del oficio, pero él formara parte de aquellos que con su micrófono, pondrá el orden en la casa del Señor y desde el cielo estará presto con su sonrisa tierna, su mirada amistosa a ponerle disciplina a la mesa de trabajo, así como lo hacía con nosotros en Radio Súper, el cual cuando las cosas se ponían muy caldeadas en razón de los acalorados debates, con una sonrisa, expresaba: “Son las 9:30 a.m., Vamos a comerciales” y de ésta forma apagaba los ánimos encendidos de los analistas que somos varios y de corrientes ideológicas diferentes : Un Manuel Francisco Becerra ex ministro, ex contralor, ex gobernador, ex congresista. Un Mauricio Guzmán ex gobernador, ex alcalde, ex congresista. Un Jhon Maro ex alcalde, insigne periodista. Un Roberto Londoño Ex - vicepresidente de la Cámara de Representantes. Un Miguel Ángel Arias Ex -secretario del despacho del municipio y conocido profesional del derecho y asesor. Un Álvaro Ortega ex secretario del despacho municipal, Ex-Gerente de Emsirva. Un Oscar Rentería veterano periodista del deporte. Un Jorge Enrique Almario, hombre de izquierda, asesor de varios congresistas. Un Miguel Ángel Yusti, Ex-Secretario de Despacho Municipal, Ex - Asesor de Paz, Profesor Universitario, ideólogo y Candidato a la Alcaldía. Un maestro de la radio, Director y propietario de Radio Súper, Humberto Pava Camelo, Ex-Concejal de Cali y varios municipios, Ex-Diputado a la Asamblea Departamental, Ex-Senador de la República, fundador del Movimiento de Acción Social (M.A.S.) y quien les escribe, que ha tenido la oportunidad de pasar por el Congreso, ocupar algunas dignidades nacionales y departamentales, pero su mejor condición humana es la ser educador de varias generaciones. Era un Dream team que le tocaba coordinar a Gallego y quien lo creyera: Todos obedecíamos a su mandato de: “orden en la mesa de trabajo” ; aun el mismo Humberto Pava cumplía disciplinadamente cuando ese amigo sencillo expresaba esas palabras.
Al decir de Humberto : “Jaime era sinónimo de lealtad y entrega a la comunidad; con su muerte perdí a otro hijo”. De igual manera se expresa Jhon Maro Rodriguez: “Jaime Gallego era un hombre noble, trabajador, de una gran calidad humana, con un gran sentido de pertenencia como soldado del periodismo y ejemplo de superación personal y profesional”. Álvaro Ortega manifiesta: “Era un hombre sencillo, simple y bueno pero ante todo un gran reportero”.
Jaime Gallego, vivió en Radio Súper 25 años, se podría decir, que allí aprendió el oficio del periodismo en forma empírica, pues ingreso como conductor de los reporteros; luego se volvió conductor y reportero al lado de Henry Holguín y la gran periodista Pilar Hung, de donde por su habilidad, se convierte en redactor judicial; años después y por esas cosas de la vida, Humberto Pava expresa al aire en la emisora: “Si Dios quiere, Apolinar Salcedo será alcalde de Cali” a lo que el coordinador de la época Fernando Madiedo replica: “Pues Dios no quiere”, y esto fue un detonante que rompió la amistad de los dos por lo cual, Madiedo, renuncio a la emisora Radio Súper y Pava nombró como coordinador a Jaime; corría para entonces el año 1.999, fecha desde la cual y hasta su muerte fue su coordinador. Era tal el entendimiento que se tenían con Humberto Pava, que parecían como parejas o almas gemelas, que no necesitaban hablar para saber que pensaba el otro.
En la fatídica madrugada del domingo 17 de Octubre se fue nuestro amigo y hoy, sus 3 hijos, su esposa, su madre, sus hermanos y amigos, lloramos su muerte; él vivió entre nosotros durante muchos años y lo recordamos por todas las cosas buenas que hizo, por ser un buen coordinador periodístico, por ser un buen amigo, pero además por ese amor por los niños menos favorecidos donde cada año realizaba “Por los caminos de Belén” para llevarles regalos a los niños más pobres de la ciudad de Cali.
Se fue un compañero pero sus acciones vivirán por siempre entre nosotros; que Jaime nos ilumine desde el cielo para en su nombre, seguir realizando las denuncias que la comunidad tiene derecho a saber sobre el actuar de nuestras autoridades municipales, departamentales y nacionales. La mesa de trabajo que lleva desde ya el nombre de: “Mesa de trabajo Jaime Gallego”, nos marcará el rumbo.
Nuestro acompañamiento solidario y fraterno a su señora madre Esther Álvarez de Gallego, sus hijos, hermanos y demás familiares.
¡ADIOS COMPAÑERO, ADIOS¡
Te llevaremos por siempre en nuestros corazones y haremos el periodismo que siempre te distinguió y distingue a esta tu casa con la frase: “Entre la amistad y la verdad, prefiero la verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario