Columna antigua del Cali, Julio 19 de 2010
UNA DIPLOMACIA MELIFLUA Y BABOSA
Por : Luis Hermes Ruiz.
Estas fueron las expresiones del presidente saliente Álvaro Uribe, la semana pasada. Intrigado por el primer término, investigué y encontré que significa dulce, delicada y babosa, entendamos como azucarada, complaciente y claro, ese no es el talante del presidente Uribe.
¿Cuál es la razón para lanzar esa bomba ya refrita de que en Venezuela se encuentran: Iván Márquez, Timochenko, Granobles, Granda y gente del ELN?- No lo sé, máxime cuando el nuevo Presidente estaba logrando acercamientos con el verdulero de Chávez, buscando una estrategia o mejor una estratagema que diera los resultados que durante siete años no ha podido lograr Uribe y su ministro de relaciones exteriores.
La estratagema es una forma de vencer al oponente en su propio campo. Todos sabemos que lo que dice Uribe es cierto y con mucha más razón lo sabe Santos quien fuera su Ministro de Defensa, de tal suerte que con ese mecanismo se puede poner a Chávez contra las cuerdas, obligándolo a desistir de su amistad con los enemigos de Colombia y aperturar el mercado, cerrado por la falta de tacto, por la falta de una política meliflua y babosa; por ello, pasamos de una exportación de más de siete mil millones de dólares en 2008 a una de US $2.276 millones en 2009 y a US $651 millones en lo corrido de 2010, quedando sin trabajo unos 500 mil colombianos y golpeada la economía nacional y particularmente la de toda la frontera con ese país.- Ciertamente si yo fuera Santos aplicaría una política meliflua y babosa para el bien de los colombianos, sin descuidar vencer a la guerrilla con apoyo de Chávez en Venezuela y la fuerza pública, en nuestro territorio, que es donde están hace más de 46 años.
Plantea Uribe, a tres semanas de entregar el gobierno, ventilar el problema ante la OEA, la cual tradicionalmente no está para definir quién tiene la razón sino para buscar eso que no le gusta al presidente saliente: ¡CONCENSO! y por si fuera poco, ¿Con qué respaldo contamos en ese escenario internacional? ¿Con Ecuador, Nicaragua, Bolivia, los que están más al sur? No señor, ¡con NINGUNO!, si acaso, con Estados Unidos que se hacen los locos cuando Chávez trata mal a sus gobernantes; no quieren perder el abastecimiento de petróleo venezolano.
¡Como nos ha hecho falta una política meliflua y babosa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario