EN EL MES DEL HAMBRE - por Luis Hermes Ruiz Octubre 20 de 2010
A mediados de octubre la organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación FAO, celebró La Lucha Contra la Pobreza, indicando que por primera vez en quince años, 100 millones de personas dejaron de pasar hambre (de 1023 a 923), la cifra sigue alarmando al mundo por no ser despreciable, en el entendido que en él, existimos aproximadamente 6.000 millones de personas, máxime cuando está demostrado que hay comida de sobra para alimentarlos a todos. El problema está en la mala distribución de la riqueza; países con tanta que botan los alimentos y otros con nada; sin embargo; la solución no está en dar lo que sobra, sino en “como aprender a resolver el problema “, a fin de no recibir dádivas y por lo contrario, volverse autosuficientes, usando el proverbio: “Dadme un pez y comeré una vez, enseñadme a pescar y comeré siempre” Para resolver el problema, los países pobres deben invertir en educación, ciencia y tecnología para romper la trampa de la pobreza.
Hoy América Latina y el Caribe cuentan con 52.3 millones de personas que sufren hambre, según la FAO; países como Haití, sumido en la miseria; Bolivia con 2.9 millones (26%) Nicaragua 1.08 millones (19%), sufren hambre y al lado de República Dominicana y Guatemala, no podrán cumplir las metas del milenio, de reducir el hambre antes del 2015.
Nuestro país no esta tan lejos de los anteriores pero si sigue luchando, en este caso podrá por lo menos, aproximarse a los objetivos del milenio; no obstante, debe invertir mucho en mejorar la calidad de la educación y realizar una inversión fuerte en ciencia y tecnología.
Colombia cuenta con 45.5% (2009) de personas en pobreza y 8% en miseria, es decir que viven con menos de un dólar.
Según la ONG Alemana “Ayuda contra el Hambre” éste, mata cada año 2.2 millones de niños en el planeta, es decir, cada seis segundos muere un niño por física hambre. En nuestra Costa Pacífica, por cada 1000 niños nacidos vivos, mueren 151, cuando la media nacional es treinta y nueve. La injusticia con el pacifico por los gobiernos ha sido muy grande. Que Dios ilumine al Presidente Santos para que se acuerde de esta Región, ahora que nombró como Asesor de la Presidencia para Negritudes, al doctor a Oscar Gamboa Zúñiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario