martes, 17 de agosto de 2010

COLOMBIA: ¿GUERRA O PAZ?

Colombia desde antes del asesinato de Gaitán (1948), ha estado en guerra pero también en la búsqueda de la paz.- Rojas, logró algo con los bandoleros; Belisario, hizo un acuerdo con la FARC que duro un tiempo, enfrentando problemas como el asesinato de su Ministro Lara Bonilla y la toma del Palacio de Justicia por el M-19.- La paz la había intentado antes Turbay con el Estatuto de Seguridad.
El gobierno Barco, la logró con el M-19, pero casi exterminó a la Unión Patriótica y entre otros, se asesinó a Galán, que dio origen al cambio de la Constitución de 1986.
Con la Constitución del 91, en el poder Gaviria, se entregó Escobar construyendo su cárcel: ¡LA CATEDRAL!, para seguir matando a sus contendores y a sus enemigos en el Estado, que se hizo el ciego con los Paramilitares que se extendían por la geográfica nacional.- En este gobierno fracasaron las conversaciones en Caracas y Tlaxcala (México), rescatándose la entrega de armas del EPL, CRS; Quintín Lame y otras.
El Gobierno Samper, salpicado por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña, desembocó en el 8.000 y solo le alcanzó el tiempo para defenderse; se rescata la liberación de los 70 militares (junio 77), desmilitarizando para ello, un municipio en Caquetá.
El gobierno Pastrana, despejó el Caguán para la paz con la FARC; Tirofijo lo dejó con la silla vacía el día que iniciaban los diálogos.
Nada de Paz; la FARC, crecieron, tenían su propio país desde donde seguían delinquiendo y entonces el pueblo para el periodo siguiente, cambio su intensión de participación, votando por el que ofrecía la seguridad democrática: ¡URIBE! que desmovilizó a más de 25.000 paras asestando golpes a la FARC.
¿Han cambiado las cosas desde 1948? ¡No! ; siguen casi iguales: De los Paras aún hay reductos; el narcotráfico campea, las Aguila Negras, los Rastrojos, los Paisas y otras organizaciones siguen en su quehacer.-El ELN y la FARC, golpeadas, siguen en la lucha a sabiendas que por las armas no llegaran al poder; muestra que están vivas, fué el carro-bomba que en la madrugada del viernes 13 explotaron frente a las instalaciones de Caracol- Radio.
JMS dice: “La puerta al dialogo no está cerrada con llave” ¿Qué quiere Cano?; antes de la posesión de Santos habló de diálogos. ¿De quién es la bomba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario