domingo, 1 de agosto de 2010

Tocando el Fondo con Chavez

Publicado el 28 de julio 2010
Llegamos al fondo de las relaciones diplomáticas, llevar el caso a la OEA no era bueno para Colombia; ¿Contábamos con el apoyo de los demás países, aun siendo cierto lo que dijo nuestro Embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos? ,¡ NO ¡ , si acaso con EE.UU ,Canadá ,Chile ,México y Perú..¿Era propicio el momento para estas denuncias sobre la presencia de la FARC en Venezuela, a escasos días de dejar el gobierno ? ¡ NO ¡

La Revista conservadora The Economist, que elogió a Uribe, expresó en su último número: “Uribe obstaculiza el intento de su sucesor de buscar la reconciliación….”Y es que la ruptura de relaciones de dos países hermanos preocupa al interior de nuestras naciones como al exterior, tanto así que el mismo BAN KI MON, Secretario General de la ONU ha hecho llamados al CONSENSO.

Llamó la atención el lenguaje de nuestro Embajador, quien fué agresivo por momentos en su intervención, cuando siempre, el estilo de Colombia ha sido moderado, no contestando las agresiones de Chávez, esto permitió que en su intervención el embajador Roy Chaderton se saliera por la tangente sin contestar de fondo las aseveraciones de Hoyos que fueron graves y además ciertas sobre la existencia de campamentos guerrilleros y lugares permanentes de Timochenco, Granobles, Iván Márquez y otros . No obstante los argumentos de nuestro Embajador, lo más seguro es que, no sean suficientes para la OEA que pedirá dialogo binacional.

Llegar al fondo puede servir para encontrar luz al final del túnel y dar inicio con el nuevo gobierno a acercamientos diplomáticos que recompongan el comercio, aún teniendo de presente que Santos como Ministro de Defensa fue totalmente antichavista, ahora, JMS. Es el Jefe de la Nación y los antagónicos, se conocen.

Santos puede trabajar una estrategia como en la que en su momento realizaron RICHARD NIXON, anticomunista y el comunista Presidente de China MAO ZEDONG, cuyas relaciones estuvieron rotas por treinta años en la conocida “GUERRA FRIA” o, las relaciones que se dieron entre Francia y España, por el problema de los miembros de ETA, aceptados por los primeros en su territorio que le hicieron tanto daño a España, acordando, gracias al consenso, capturar a muchos miembros de la cúpula terrorista. Es que los contrarios se atraen y pueda ser que el tocar fondo sirva para cambiar los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario